Home / noticias / Liberación en el precio de la gasolina podría dispararse hasta 20.6%

Liberación en el precio de la gasolina podría dispararse hasta 20.6%

Ciudad de México, 12 de Diciembre

 

Con la liberación de precios de las gasolinas en el primer minuto del 2017,el precio de la gasolina Magna podría dispararse hasta 20.6 por ciento en las zonas fronterizas, de acuerdo con especialistas consultados por Reforma.

Usando la metodología que difundió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Reforma realizó una estimación del precio que resultaría de una liberación total en Monterrey, una de las regiones que la CRE ha mencionado como de las primeras en participar en este proceso.

Según el cálculo, la Magna podría pasar de los 13.98 actuales a rondar los 16.87 pesos por litro, un alza de 2.89 pesos; mientras que la Premium subiría 2.94 pesos, al pasar de los 14.81 pesos actuales a los 17.75 pesos.

En la estimación se considera el costo del combustible de referencia en Houston, los costos de almacenamiento y transporte en el norte del país y la carga fiscal esperada.

Hace dos meses, los analistas estimaban que el alza en enero sería cercana al 10 por ciento, pero desde entonces el peso se ha depreciado poco más de 9 por ciento frente al dólar, y el petróleo ha subido 19 por ciento. Esto ha elevado el precio de la gasolina en pesos.

La desaparición total del estímulo fiscal de 49.7 centavos y del tope máximo en la banda de flotación subiría la Magna en 1.56 pesos por litro.

Con la liberación se elimina el rezago que toma Hacienda de entre 2 y 7 meses respecto al precio actual de mercado, lo que incrementaría 0.82 pesos el costo de compra del combustible.

Al incluirle el resto de los impuestos y los costos subiría otros 0.51 pesos.

Ante esta liberación de precios en los estados fronterizos, los empresarios del ramo temen perder competividad con las estaciones de servicio de Estados Unidos, al ofrecer precios más altos.

No se tienen definido lo que sucederá con la homologación de precios que experimentan actualmente, la cual da un precio diferenciado en las ciudades situadas hasta 20 kilómetros de la línea fronteriza.
Si ésta desaparece habrá un incremento en los precios en México, mencionó Enrique Félix, presidente de Onexpo Sonora, con lo que caerían en desventaja frente a sus competidores de la franja fronteriza.

De acuerdo con José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que están dialogando con la Secretaría de Hacienda, la cual está considerando implementar algún tipo de cuota compensatoria en la frontera.

INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Yucatán, ejemplo de estabilidad laboral: Ramírez Marín

Mérida, Yucatán; 20 de agosto de 2017 .- En reunión con el pleno de secretarios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *