Home / noticias / Frank Sinatra, un referente de la música a 101 años de su natalicio

Frank Sinatra, un referente de la música a 101 años de su natalicio

México, 12 de diciembre 2016 (Notimex).- El cantante y actor estadunidense Frank Sinatra, leyenda del cine y la música, ganador de tres premios Oscar, nueve premios Grammy y 250 millones de discos vendidos, continúa, a 101 años de su natalicio, como un referente musical tal como se demuestra con el tributo que le rindió Bob Dylan, en el álbum “Fallen angels”.

El disco que fue lanzado hace unos meses incluye los temas “Young at heart”, “Maybe you’ll be there”, “Polka dots and moonbeams”, “All the way”, “Skylark”, “Nevertheless”, “All or nothing at all”, “On a little street in Singapore”, “It had to be you”, “Melancholy mood”, y “That old black magic”.

En 2015, Dylan lanzó al mercado “Shadows in the Night”, en el que incluyó 10 canciones grabadas originalmente por Sinatra entre los años 50 y 60, entre los temas que se pueden escuchar en dicha placa discográfica destacan temas, “Some enchanted evening” y “Full moon and empty arms”.

El año anterior cuando “La Voz”, como se le conocía a Sinatra, cumpliría 100 años, el Empire State se vistió de “Azul Sinatra”, mientras que Hoboken, su ciudad natal, lo honró con una espectacular gala.

El restaurante Leo’s Grandevouz, donde cuelgan centenares de fotografías y sus canciones son las únicas que suenan en la rockola, preparó para ese día un menú especial, mientras que el Hoboken History Museum le dedicó una exposición.

Por otro lado, se lanzó una edición especial con tipografía tradicional y tiraje limitado de “Frank Sinatra has a cold” (Frank Sinatra está resfriado), de Gay Talese, que contiene reproducciones de páginas manuscritas, una introducción e imágenes de Phil Stern, reconocido por ser el único fotógrafo que tuvo acceso a Sinatra a lo largo de cuatro décadas (de 1940 a 1970).

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés) le realizó un tributo con “Sinatra 100 Grammy concierto de todas las estrellas”, espectáculo que se grabó en el casino Wynn de Las Vegas y se emitió el 6 de diciembre por CBS.

Participaron Tony Bennett, Garth Brooks, Zac Brown, Harry Connick Jr., Celine Dion, Alicia Keys, Lady Gaga, John Legend, Adam Levine, Carrie Underwood, Usher y Juanes, entre otros.

Francis Albert Sinatra, su nombre completo, nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Su madre Natalie Della Garaventa fue portavoz de distrito del Partido Demócrata y en varias ocasiones estuvo en la cárcel por practicar abortos ilegales.

Su padre Anthony Martin Sinatra fue bombero y por la noche trabajaba en una taberna, de la que era propietario. El parto fue traumático para Dolly y tras el nacimiento de Frank, quedó imposibilitada para tener más hijos.

Desde pequeño nunca mostró mucho interés en los estudios, de los que se ausentaba con frecuencia, motivo por el cual en su adolescencia trabajó en varios oficios.

Pese a ello, su vocación musical se hizo evidente desde que tenía nueve años, ya que acompañado de una pianola, cantaba en la taberna de su padre; sin embargo, fue en 1933, tras asistir a un concierto de Bing Crosby que decidió decantarse por la música.

Un año después ingresó a la orquesta de Tommy Dorsey. Con James grabó los temas: “From the bottom of my heart”, “Melancholy mood”, “My buddy”, “It’s funny to everyone but me”, “All or nothing at all”, “On a little street in Singapur”, “Ciribiribin”, “The hucklebuck”, “Our love” y “Castle rock?”.

El primer número uno de Sinatra en la revista “Billboard” lo consiguió en 1940, con su interpretación, en compañía de Dorsey, del tema “I’ll never smile again”. Después, grabó varias canciones más que se convirtieron en éxitos de ventas.

Gracias a su fuerte personalidad, para 1942 ya era un ídolo, motivo por el cual decidió iniciar su carrera como solista. Su LP “All or nothing at all” vendió un millón de copias y con ello llegaron las ofertas para el cine.

Si bien, en 1941 participó por primera vez en una película, “Las Vegas nights”, de Ralph Murphy, actuando junto con la orquesta de Dorsey su gran debut en el Séptimo Arte fue en 1944 con “Higher and higher”.

Justo en ese año inicia “El show de Frank Sinatra”, un fenómeno radiofónico que, en varias emisoras, se mantuvo durante 14 años.

Con su gran fama, comenzó a convertirse en un acérrimo defensor de las causas sociales, algo que se vio reflejado en el cortometraje “The house I live in”, que le valió un Oscar especial en 1945.

A principios de la década de los 50, una grave afección en las cuerdas vocales hizo temer lo peor, el término de su carrera, afortunadamente logró recuperarse sin mayores problemas, aunque su popularidad comenzó a decaer.

Cuando el contrato de Sinatra con Columbia Records expiró, no fue renovado y ninguna otra casa discográfica de renombre quiso contratarlo. En lo que respecta a su situación sentimental, en 1939 se casó con Nancy Barbato, de quien se divorció en 1951, cuando su popularidad estaba al alza.

Se casó enseguida con la actriz Ava Gardner, matrimonio que duró hasta 1957. Después contrajo nupcias con Mia Farrow (1966-1968), quien era 29 años menor, y finalmente se volvió a casar con la guionista Bárbara Marx, con quien estuvo durante 22 años.

Se le vinculó además con Marlene Dietrich, Judy Garland, Kim Novak, Marilyn Monroe, Lauren Bacall, Lana Turner, Joan Crawford, Natalie Wood, Jaqueline Bisset y Carmen Sevilla.

Para 1953 luchó por un papel en la película “De aquí a la eternidad”, de Fred Zinnemann. Lo consiguió e interpretó a “Angelo Maggio” y al final obtuvo el Oscar como Mejor Actor Secundario.

De esta manera su carrera se relanzó, ya que las ofertas comenzaron a lloverle tanto para cine como para televisión. Le continuaron las cintas “Suddenly”, “Ellos y ellas”, en la que compartió crédito con Marlon Brandon y “Alta sociedad”, con Crosby.

Para 1954 su carrera musical también volvió a despuntar gracias a Alan Livingston de Capitol Records y al arreglista Nelson Riddle. El disco “In the wee small hours” (1955) se situó en el segundo lugar de las listas de éxitos estadunidenses.

Entre 1955 y 1957 protagonizó más de 10 largometrajes y fue nominado al Oscar nuevamente por “El hombre del brazo de oro”. Entre esos años fundó la productora Kent Productions para respaldar sus proyectos cinematográficos y fue portada de la revista “Time”.

Su álbum “Songs for swingin’ lovers” (1956) alcanzó el número dos en las listas del país, en las que permaneció durante 66 semanas. En 1958 publicó el LP “Come fly to me”, que se situó en primer lugar, sitio en el que se mantuvo durante 71 semanas, cifra que superaría con “Only the lonely” y sus 120 semanas de permanencia.

A finales de la década, Sinatra empezó a querer liberarse de su contrato con Capitol ya que él quería seleccionar sus propias melodías y manejar sus tiempos para grabar y lanzar sus discos. Así, creó la compañía Reprise. Con ésta grabó “Extraños en la noche” (1966) y “A mi manera” (1969), entre otros éxitos.

Sinatra ganó cerca de 20 millones de dólares gracias a sus productoras de cine y televisión, sus cuatro empresas discográficas, sus intereses en el juego en Las Vegas y Lake Tahoe, sus acciones en radio y sus muchas inversiones inmobiliarias.

En este tiempo, el rumor de una supuesta relación con la mafia se confirmó al darse a conocer su amistad con Sam Giancana. Para la década de los 70, ya no tendría problemas en hacerse fotos con algunos capos neoyorquinos, entre los que destacaron Carlo Gambino y Paul Castellano.

El 13 de junio de 1971 celebró su concierto de despedida en Los Ángeles Music Center. Para 1973 regresó a los estudios de grabación con el productor Don Costa y el arreglista Gordon Jenkins y grabó “Ol’Blue eyes is back”, disco que salió al mercado junto a un especial televisivo del mismo título, en el que participó el actor y cantante Gene Kelly.

Un año después inició una gira por Extremo Oriente, cinco países de Europa y Australia. En 1976 actuó en el Westchester Premier Theater. En ese tiempo produjo su primera película: “Contract on cherry Street”, en la que también actuó.

Celebró sus 40 años como artista en Las Vegas y fue galardonado con el Grammy Trustees Award. En los 80 ofreció numerosos conciertos, entre ellos en el estadio Maracaná y el Carnegie Hall, además de estrenarse su última película “El primer pecado mortal”.

En 1984 grabó el que sería su último álbum con temas inéditos “L.A. is my lady”, en el que se incluyó “New York, New York”. Este disco fue producido por Quincy Jones, quien vivía una etapa de máxima popularidad gracias a su trabajo “Thriller”, de Michael Jackson.

En diciembre de 1987, Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. anunciaron una gira por todo el país. Las entradas se agotaron en cada una de las 25 ciudades que visitaron.

Para 1989 realizó un “tour” mundial junto con Davis y Liza Minnelli. Para celebrar sus 50 años dentro de la industria musical, hizo gira con Steve Lawrence y Eydie Gormé, algo que siguió haciendo hasta finales de 1994 aunque de forma individual.

En 1993 lideró nuevamente las listas de popularidad con “Duets”, su primer álbum en 10 años, que incluía 13 canciones clásicas regrabadas a dúo con algunos de los cantantes más populares del momento, entre ellos Bono y Julio Iglesias.

Para 1995 lanzó “Duets II” y recibió un premio por toda su vida profesional en la entrega de los Grammy. Ese año brindó también su último concierto en el Desert Springs Resort and Spa del hotel Marriott, una fiesta privada con cerca de mil personas.

Murió el 14 de mayo de 1998 a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón. El legado musical que dejó incluye más de dos mil canciones, 21 Discos de Oro y millones de discos vendidos por todo el mundo.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Mérida debe atender crecimiento urbano y contaminación de acuíferos

Mérida, Yucatán; 26 de junio de 2017.- El alcalde Mauricio Vila encabezó el acto en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *