Home / noticias / Exhiben versión deobra de Cervantes

Exhiben versión deobra de Cervantes

El Centro Cultural de España en México (CCEmx) abrió este fin de semana una muestra con 27 óleos de la recientemente fallecida artista española Sofía Gandarias, elaboradas a partir de “El coloquio de los perros”, una de las llamadas Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra.

La exposición la complementa un libro que será presentado aquí el próximo 26 de diciembre, con comentarios de Alicia Lebrija, Enrique Barón y Silvia Lemus.

“El coloquio de los perros” reune 27 pinturas que interpretan visualmente la novela homónima de Cervantes.

Enmarcado en la historia de El casamiento engañoso, es quizá la más compleja y rica de Las Novelas ejemplares (1613), a las que no en balde sirve de conclusión y en cierto modo recapitula.

Según un texto del filólogo y escritor Francisco Rico, para el prólogo del libro, “hacían falta la intuición profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad expresiva de Gandarias para acometer y lograr la primera gran versión plástica de ‘El Coloquio de los perros’”.

Porque, como fueran en la novela, los que no podrían pasar de sucesos reales y puntuales atestiguados por los protagonistas, Sofía los traslada al dominio onírico, mágico y misterioso de la visión.

Los fondos oscuros, los perfiles borrosos, las tonalidades que se entremezclan, los rasgos en fuga… Las formas, en definitiva, constituyen la auténtica lectura que Sofía Gandarias ofrece de “El Coloquio de los perros”.

Sofía Gandarias, Patrona de la Fundación Yehudi Menuhin España, recibió en 2005 la Orden de Caballero de las Letras y las Artes francesas.

Inició su carrera artística en 1978 realizando retratos de personalidades como Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Octavio Paz o Juan Rulfo.

Con retratos de Nureyev, inició la serie Toreo y Ballet, al que le siguen obras sobre Bacon, Diego y Frida Kahlo o Delvaux, series como “El amor en Venecia, Arte contra la violencia”, o la dedicada a los atentados del 11-S en Nueva York.

Sus últimos trabajos, realizados en 2015, habían sido reunidos en una serie en la que, bajo el título “El caballero de la mano en el pecho”, plasmó a personajes como María Callas, Plácido Domingo, Greta Garbo, Steven Spielberg o Giorgio Armani, caracterizados como el retrato de El Greco.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Regresan al Cobay Kinchil para festejar sus 20 años de historia

Kinchil, Yucatán; 23 de septiembre de 2017 (ACOM).- Una emotiva y significativa ceremonia se efectuó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *