Home / noticias / Validan modificar agrupaciones políticas

Validan modificar agrupaciones políticas

 El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la procedencia legal de las modificaciones realizadas a los documentos básicos de seis Agrupaciones Políticas Locales.
Se trata de las agrupaciones Movimiento Social Democrático; Avance Ciudadano; Fuerza del Tepeyac; México Avanza; Agrupación Cívica Democrática, y Fuerza Nacionalista Mexicana, informó el instituto en un comunicado.

La consejera Dania Paola Ravel explicó que en la capital del país existen 28 agrupaciones políticas con registro y de acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, deben cumplir con ciertos requisitos en torno a su denominación y procedimientos de integración.

La presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas, dijo que derivado del procedimiento de verificación iniciado en junio, se solicitó a las agrupaciones modificar diferentes disposiciones en sus estatutos y declaraciones de principios en función de cumplir con la normatividad vigente, en un plazo de 60 días hábiles.

Entre las modificaciones solicitadas por el órgano electoral están el garantizar la paridad de género, así como la participación política en igualdad de oportunidades y paridad entre hombres y mujeres.

Además, el pleno del Instituto Electoral capitalino aprobó por unanimidad el Informe sobre la Verificación del Cumplimiento de las Obligaciones Supervisadas a las Agrupaciones Políticas Locales durante el año 2016.

Ravel Cuevas señaló que la Comisión de Asociaciones Políticas determinó verificar las siguientes obligaciones: mantener actualizados sus documentos básicos conforme a la legislación electoral vigente y comunicar oportunamente al Instituto la integración de sus órganos directivos en un plazo de tres meses.

Dijo que la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas notificó a las Agrupaciones que debían realizar diversas modificaciones y ajustar su contenido, para garantizar la paridad de género.

Indicó que cinco agrupaciones políticas locales tienen derecho a recibir constancia de que han cumplido con todos los requerimientos que les hizo el Instituto.

En el proyecto se propuso exhortar a las agrupaciones que cumplieron parcialmente con los requerimientos, para que en un plazo improrrogable de 30 días hábiles, se dé cumplimiento a la totalidad de los requerimientos a las modificaciones solicitadas.

En caso contrario, el Secretario Ejecutivo propondrá a la Comisión el inicio del procedimiento administrativo sancionador respectivo.

 

Pulso Político On Line/Notimex/ Foto:  Internet

1

Vea tambien

Edson Alvarez podría ser tomado en cuenta para el “clásico nacional”

México, 18 septiembre   El defensa Edson Álvarez podría estar listo para el “clásico nacional” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *