Home / noticias / Manuel Caballero, historiador que no se limitó a dogmas establecidos

Manuel Caballero, historiador que no se limitó a dogmas establecidos

México, 11 de diciembre 2016.- “Un caballero llamado Manuel” es el nombre del conversatorio en homenaje al historiador Manuel Antonio Caballero Agüero, celebrado en Venezuela, donde especialistas discutieron sobre el pensamiento histórico y político del hombre que es recordado a seis años de su deceso, ocurrido el 12 de diciembre de 2010.

Entre los participantes estuvo el director de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Caracas, el Dr. Guillermo Tell Aveledo, en compañía de los docentes universitarios, Jorge Álvarez, Carlos Giménez y Jesús Barrios, según la prensa venezolana.

La ciudad de Barquisimeto es el lugar donde el periodista nació el 5 de diciembre de 1931. Se formó como licenciado en Historia, en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo un doctorado en Filosofía en la Universidad de Londres, donde su tesis lo convirtió en el primer venezolano publicado en la Universidad de Cambridge.

Caballero Agüero fue profesor titular de la institución donde cursó su carrera y de la que después fue director. También fue docente en la Universidad de Nápoles, según datos de la página web “www.ciudadaniaactiva.org”.

Plasmó sus ideales políticos e históricos en diferentes medios, así como en sus detalladas investigaciones que hacían un constante recordatorio a los venezolanos sobre los valores éticos de la democracia y la libertad.

Su actividad periodística le otorgó diversos reconocimientos entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo (1979) y el Nacional de Historia (1994). Realizó labor como columnista en los diarios “El Nacional”, “El Universal”, “TalCual”, “El Globo” y diversos impresos y revistas especializadas.

También fue Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia en 2005, organización en la que estuvo a cargo de dirigir el funcionamiento académico y administrativo, así como orientar los esfuerzos al logro de la misión y objetivos institucionales.

Como historiador tuvo un peso específico, ya que no se cerró en los dogmas a los que muchos colegas se aferran con temor a remover la historia. Examinó con paciencia el proceso independentista y la vida de Simón Bolívar.

El portal “www.talcualdigital.com” señala que el escritor dejó un legado de más de 50 libros sobre historia, política y literatura, entre los que figuran: “Gómez, el tirano liberal” (1993); “La crisis de la Venezuela contemporánea: 1903-1992” (1998).

“Rómulo Betancourt, político de nación” (2004); “El desorden de los refugiados” (2004); “Dramatis personae: doce ensayos biográficos” (2004); “¿Por qué no soy bolivariano?” (2006); “Contra la abolición de la historia” (2008); “Polémicas y otras formas de escritura” (2008) y su último texto “Historia de los venezolanos en el siglo XX” (2010).

Con información de notimex.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Coautora de “Despacito” lanza “Tatuajes”, su disco más personal

Ciudad de México, 26 de junio   Erika Ender, coautora del éxito “Despacito”, describió a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *