Home / noticias / Lamentan deceso de Tovar y de Teresa

Lamentan deceso de Tovar y de Teresa

Como una gran pérdida que pone de luto no sólo al gremio cultural sino a todo el país, fue calificada la muerte del secretario del ramo, Rafael Tovar y de Teresa(1954-2016), a quien exfuncionarios y amigos recuerdan como una persona excepcional, culta y profesional.
“Estamos consternados. Perdemos a una persona extraordinaria que aportó muchísimo a la cultura: proyectos que a los mexicanos nos enorgullecen. Sentimos su pérdida”, aseguró Teresa Franco, exdirectora general de los institutos Nacional de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

En el mismo sentido se pronunció Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca, para quien “su legado es histórico. Qué fortuna que se pudo concretar la Secretaría de Cultura. Todos los que estuvimos cerca de él sentimos un gran dolor”.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el violonchelista Carlos Prieto expresó: “Es una gran pérdida. El tiempo permitirá valorar la magnitud de su labor”.

Para el destacado músico, Tovar fue un hombre que dedicó su vida a la cultura. Lo que le debe la cultura de México a Rafael Tovar es enorme. Su afición a la música fue lo que nos acercó”.

“Fue un amigo muy querido. Se va una gran personalidad; hombre culto, profesional y de primer orden. Realizó una carrera vertiginosa y brillante”, añadió por su parte el escritor Eduardo Lizalde.

En tanto que Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, puso énfasis en que el occiso permitió transformar al país en los últimos 40 años.

“Fue amante de la música, la literatura, el cine; hombre apasionado de lo que hizo. Entregó lo mejor de sí: sus conocimientos y sabiduría. Quedan como su legado decenas de instituciones. Muchos artistas se han visto beneficiados por su visión y liderazgo”, refirió.

Para la titular de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, es un acontecimiento que a todos nos llena de enorme dolor. “Hemos perdido a una figura importantísima de la cultura en nuestro país”.

Se va un gran ser humano y nuestro primer secretario de Cultura federal. El miércoles mantendremos la reunión programada. Lo que plasmemos en la ley tendrá el sello de Rafael Tovar y de Teresa. Esa ley va a caminar”, aseguró, por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada.

“Me siento privilegiada de haber tenido su amistad. Es una gran pérdida para México. Fue un hombre comprometido con su tiempo. Creó las principales instituciones culturales de fines del siglo pasado y dejó notables proyectos y programas que han engrandecido a México”, comentó Sari Bermúdez, expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Finalmente, el coordinador nacional de Literatura, Mauricio Montiel, expresó: “Fue un hombre con un espíritu renacentista. Es una terrible pérdida para la cultura, pero habrá que continuar su legado”.

Pulso Político On Line/Notimex/ Foto:  Internet

3

Vea tambien

Cisen desaparecerá: AMLO

El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *