Home / noticias / ¿Insuficiencia cardiaca, qué es?

¿Insuficiencia cardiaca, qué es?

La mayoría de los casos de insuficiencia cardiaca se encuentra en la población mayor a 60 años, pues la incidencia es de un caso por cada mil personas, con prevalencia mayor en los varones, dijo el especialista Rubén Santoyo Ayala.
El subdirector médico, neumólogo y médico internista del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco mencionó que en población en general (de todos los grupos de edad) se reporta una incidencia de uno a dos por ciento quienes podrían presentar insuficiencia cardiaca.

Detalló que la insuficiencia cardiaca se define como una incapacidad del corazón para bombear sangre con nutrido contenido de oxígeno al resto de la economía corporal, “se trata de un padecimiento crónico aunque puede manifestarse de manera aguda”.

Puntualizó que la insuficiencia puede estar presente ya sea del lado izquierdo o derecho del corazón.

Sobre los factores de riesgo para su desarrollo, dijo que figuran en principio “cursar con hipertensión arterial, de hecho este antecedente se encuentra hasta en 55% de los casos de insuficiencia cardiaca”.

Santoyo Ayala señaló que ser diabético, tener obesidad, consumir alcohol de forma excesiva, y cursar con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, elevan de forma considerable el riesgo de desarrollar esta afectación cardiaca.

Afirmó que hasta 40 por ciento de los pacientes con esta patología del corazón suelen requerir ser hospitalizados una vez al año debido a estados críticos, “de hecho, la insuficiencia cardiaca constituye el séptimo lugar entre los motivos de egresos hospitalarios”.

Precisó que entre los síntomas más típicos de esta afectación cardiaca están: la disnea (dificultad para respirar), edema (hinchazón) de extremidades inferiores, fatiga, ingurgitación yugular.

El experto resaltó que las complicaciones que suelen desarrollar comúnmente los pacientes con esta alteración cardiaca son neumonías, arritmias, estados de anemia y deshidratación.

Subrayó que para hacer un diagnóstico correcto, es necesario realizar estudios como ecocardiograma, radiografía de tórax, y análisis de laboratorio.

Destacó que los pacientes con esta afectación, a la par de su tratamiento médico, deben adoptar ciertas medidas como evitar tomar demasiados líquidos, disminuir el consumo de sal y de grasas en su dieta, no fumar y no consumir alcohol, mantenerse en control de su glucosa y realizar ejercicio regularmente.

Pulso Político On Line/Notimex/ Foto:  Internet

6

Vea tambien

México exportó por un valor de 200 mmdd

México exportó por un valor cercano a 200 mil millones de dólares durante el primer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *