Home / noticias / Alcalde Yunes urge análisis a fondo para desincorporar a Veracruz del Sistema de Coordinación Fiscal

Alcalde Yunes urge análisis a fondo para desincorporar a Veracruz del Sistema de Coordinación Fiscal

Lety Rosado/

Xalapa, Ver., 11 de diciembre 2016.- El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se pronunció por un análisis profundo sobre la posibilidad que Veracruz se desincorpore del Sistema de Coordinación Fiscal.

En entrevista a su arribo al Museo Interactivo de Xalapa, en donde se realizó la Asamblea Estatal Ordinaria del PAN, recordó que tendría que haber una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, misma que no es en lo local, sino federal.

“No es un tema que se tenga que analizar en el Congreso, este se debe tratar con el ejecutivo, con hacienda porque existen cosas en las que tienen razón, pero no es un tema que se pueda tomar de manera unilateralmente por uno de los poderes. Debe haber coordinación en algo tan serio como esto”, explicó.

El panista destacó que se tiene que analizar, todas y cada una de las consecuencias que tendría el salirse de este régimen en el cual Veracruz y todos los estados de la República están incluidos.

“Se tiene que ver con la sociedad civil, con los empresarios, si están dispuestos a pagarle de manera directa al estado y no a la federación, es un tema mayor y no tan sencillo que se tiene que ver con mucho cuidado para no generar algún problema”, comentó.

Por lo que el edil, dijo que es necesario que se impulse ese tema a nivel federal, más que en lo local y en el Congreso del Estado.

Hay que hacer mención que en días pasados tres diputados locales, dos del PRD y el independientes, Gerardo Buganza Salmerón, se pronunciaron porque Veracruz se salga de este convenio que año con año, signa la administración estatal con el gobierno federal.

En cuanto a hechos de inseguridad en su municipio dijo que no han tenido problemas significativos, mencionó que una persona que apareció muerta hace unos días, pero “de ahí en fuera todo ha estado más tranquilo”.

Se ha tenido -afirmó- buena coordinación con la Marina, con la Policía Estatal, por lo que para esta temporada decembrina reforzarán las actividades de seguridad para mantener las zonas turísticas en perfectas condiciones.

Ante el anuncio de regresar a la Policia Intermunicipal a la zona Veracruz-Boca del Río, Yunes Márquez mencionó que hasta el momento no los han buscado como alcaldes para saber su opinión a carca de este tema.

En este sentido recordó que la Marina Armada de México es la que tiene el control en estos municipios y a pesar que hay policías asignados a cada municipio la trabajan de manera coordinada.

Para finalizar el panista mencionó que las finanzas en Boca del Río están sin problema, cumplirán sus obligaciones de fin de año sin contratiempo y lo que se está atrasando es en las obras por el dinero que se robó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Los 350 millones se podrán recuperar, pero no de manera inmediata, según lo que nos prometió la secretaria de Finanzas Clementina Guerrero, sino que se realizará de manera paulatina”, concluyó.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Empresas deben responder por Paso Exprés: SCT

Gerardo Ruiz Esparza Ante los legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *