Home / noticias / Proponen en Europa licitar en México

Proponen en Europa licitar en México

La Comisión Europea (CE) dio hoy a conocer seis propuestas ya presentadas a México en el marco de la negociación para la modernización del acuerdo comercial que mantienen desde el año 2000.

Con ellas, la mancomunidad busca ampliar la participación de las empresas europeas y mexicanas en licitaciones en el campo opuesto y flexibilizar las reglas de origen de los productos cubiertos por el pacto.

También aumentar la protección a indicaciones geográficas y garantizar que los beneficios del pacto comercial lleguen también a las pequeñas y medianas empresas.

Los documentos, que fueron presentados a las autoridades mexicanas en la semana del 22 al 25 de noviembre, buscan facilitar los intercambios de productos energéticos y materias primas e incrementar la cooperación en requisitos de importación relacionados con la seguridad alimentaria y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Además, las medidas persiguen “mantener los niveles de protección de los consumidores, los trabajadores y el medioambiente, y trabajar junto a México por el desarrollo sostenible”.

“Las propuestas tienen por objetivo reducir las barreras reguladoras innecesarias al comercio e incrementar la parte de los beneficios del comercio que van a las pequeñas empresas”, apuntó en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Los documentos publicados este viernes constituyen solamente la posición inicial de la Unión Europea, que podrá cambiar a lo largo de las pláticas que se mantendrán con México.

Las negociaciones para la modernización del acuerdo México-UE se iniciaron en mayo pasado y, según Malmström, ambas partes han tenido “buenas conversaciones iniciales”.

“Han pasado 16 años desde que entró en vigor el actual acuerdo entre la UE y México. Hoy necesitamos adaptarlo a una nueva realidad comercial”, puntualizó la comisaria.

La UE es hoy el tercer socio comercial de México, sólo detrás de Estados Unidos y China, mientras que los mexicanos son el decimoquinto socio comercial de la mancomunidad.

Desde la entrada en vigor del acuerdo comercial bilateral, en 2000, los intercambios entre México y la UE aumentaron en 180 por ciento, totalizando 53 mil millones de euros en 2015.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

1

Vea tambien

Empresas deben responder por Paso Exprés: SCT

Gerardo Ruiz Esparza Ante los legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *