Home / noticias / Promete Vila uso responsable del presupuesto 2017

Promete Vila uso responsable del presupuesto 2017

Mérida, Yucatán; 8 de diciembre de 2016.- Al presidir la quinta sesión del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, reiteró su compromiso con un ejercicio responsable y transparente de los recursos del municipio, y señaló que el proyecto del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2017, mantendrá el compromiso de privilegiar los servicios, las obras públicas y el gasto social.

Ante integrantes del consejo, como Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur, Mérida), y Guido Herbé Espadas Villajuana, presidente del Colegio de Contadores de Yucatán A.C., el alcalde Mauricio Vila advirtió que ante la situación de incertidumbre por la que pasan los municipios del país, el Ayuntamiento se ha preparado con anticipación para fomentar un entorno de certezas que propician la inversión y la competitividad.

“Un presupuesto responsable, el manejo transparente y la rendición de cuentas generan un ambiente propicio para invertir y una sociedad participativa y vigilante, son indispensables para crear este entorno”. 

El alcalde precisó que la Ley de Ingresos para el 2017 no incluye alzas en impuestos existentes, no se crearán nuevos impuestos, no habrá alzas del Impuesto Predial y tampoco considera la contratación de nueva deuda pública.

También expuso el tema de derechos diferenciados para permisos de construcción como una medida regulatoria y no recaudatoria para, de acuerdo a los parámetros expresados en las sesiones públicas del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), controlar el crecimiento de la ciudad y promover la redensificación urbana en el marco de las nuevas disposiciones internacionales como las que promueve ONU-Hábitat. 

Desglose de acciones que fortalecen la competitividad

Durante la presentación del proyecto del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2017, efectuada en la Sala de juntas del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C., en la que también estuvieron presentes el C.P. Guido Herbé Espadas Villajuana, presidente del Colegio de Contadores de Yucatán, José Enrique Canto Vivas, Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. y Álvaro Garza de la Gala, por parte de la Sociedad Civil el alcalde desglosó varias de las acciones que fortalecen la competitividad y el clima de certidumbre para el desarrollo económico de la capital yucateca.

“Ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nos informó que Mérida se ubicó en primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 de este Instituto. Por medio de este este índice se evalúa la calidad de la información presupuestal de 443 municipios de las zonas metropolitanas y volvimos a quedar en primer lugar a nivel nacional en el uso de herramientas digitales.” 

Explicó que en 2015 Mérida ocupó el lugar número 97 con una puntuación total de 46% de cumplimiento. En 2016, fue el municipio que más avanzó en todo el país. 

“Avanzamos 96 posiciones ocupando el lugar número 1 con una puntuación de 100%. Es decir, en un año se solventaron los requisitos para alcanzar los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas,-manifestó. 

Mauricio Vila explicó a los integrantes del Consejo que este índice tiene una importante influencia en materia de finanzas públicas ya que las entidades federativas y los municipios se enfrentan a un escenario de menores transferencias federales.

“Ante este panorama, la transparencia, el orden y la rendición de cuentas se convierten en factores de competitividad para atraer inversiones y apoyos financieros”, expuso.

Subrayó que la competitividad de Mérida no se limita al entorno nacional y recordó que el pasado 22 de noviembre suscribió en París el Acuerdo de Cooperación sobre Política Regulatoria con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mediante el cual, esta organización proporcionará al Ayuntamiento de Mérida diagnósticos, y recomendaciones sobre su política regulatoria.

“La firma del acuerdo permitirá que la OCDE incluya estos indicadores de Mérida en la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México, publicación que es referente internacional sobre ciudades mexicanas que favorecen la inversión local y extranjera, la generación de empleos y además beneficia la economía de sus habitantes”, explicó.

Con ello se colocará a Mérida en la mirada de cualquier inversionista del mundo que quiera iniciar una empresa en México porque en ella hallará las mejores condiciones para abrir su empresa.

También detalló los logros que han permitido que COFEMER certifique el Sistema de Apertura Rápida de Empresas como el segundo mejor del país y que Mérida ha avanzado 8 lugares en la categoría de “Manejo de Permisos de Construcción”, pasando del lugar 24 al lugar 16 según el estudio Doing Business del Bando Mundial. En ese mismo estudio Mérida está dentro del Top 4 en la categoría “Apertura de una Empresa”.

Detalló que la implementación de la “Firma Electrónica” ahora permite gestionar en línea los trámites municipales, iniciando con los trámites de licencias de uso de suelo y licencia de funcionamiento municipal y continuaremos con los trámites del Catastro municipal.

“Quise compartir con ustedes estos avances ya que es importante que conozcan el entorno que estamos creando para el año entrante, porque ante la situación de incertidumbre es necesario que nosotros forjemos un ambiente de certeza tanto para los meridanos como para los inversionistas”.

El alcalde reiteró su reconocimiento y disposición para que en 2017 el Ayuntamiento de Mérida siga trabajando de la mano con el Consejo y de esta forma se tomen las mejores decisiones para beneficio de los meridanos.

Integran el Consejo como presidente el alcalde Vila Dosal; secretario ejecutivo, el director de Finanzas y Tesorería Municipal, Juan Carlos Rosel Flores; el secretario técnico, Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica; la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita; Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración; María Isabel Rodríguez, directora de Contraloría, y Jorge Alberto Peraza Sosa, director de Administración.

Boletín de prensa.

The post Promete Vila uso responsable del presupuesto 2017 appeared first on Reporteros Hoy Noticias de Yucatán.


Fuente: www.ReporterosHoy.mx

1

Vea tambien

Amplía ISSSTE, plazo para concurso “Miradas para un buen trato”

XALAPA, VER. (Redacción).- Debido al éxito obtenido a nivel nacional, el primer concurso de fotografía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *