Home / noticias / INAH exhorta a autoridades municipales a conservar su patrimonio histórico

INAH exhorta a autoridades municipales a conservar su patrimonio histórico

Carmen Larrieta

 

Con la presencia del personal del INAH en Hidalgo, así como funcionarios de los municipios de Acaxochitlán, Cuautepec, Metepec, Santiago y Tulancingo, se llevó a cabo la capacitación “El Municipio y su Patrimonio. Mecanismos para su evaluación y protección”.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente Heliodoro Romo Nájera, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que el objetivo de este acercamiento es conocer lo que el Instituto realiza, así como el proceder para que el Instituto autorice, asesore u oriente para conservar el patrimonio.

Hasta el momento existen 30 sitios arqueológicos registrados oficialmente, en un censo que data desde los años 50’s hasta el 2015, sin que eso signifique que sean todos los existentes en Tulancingo.

Por ejemplo, se informó que Huapalcalco es uno de los sitios más grandes y hasta la fecha no se ha podido declarar patrimonio nacional, ya que el terreno debe ser propiedad del Instituto Nacional de Arte e Historia en su totalidad, lo que no ha sido posible debido a que hay propiedad ejidal, de particulares e incluso estatal.

Ante esto, afirmaron que primero se debe de regular el uso del suelo, pues Huapalcalco es uno de los sitios arqueológicos más afectados por la mancha urbana.

Entre los lugares con menos afectación en el municipio, en los que el INAH podrá realizar un plan de trabajo para el rescate de los mismos, se encuentran Buenos Aires, Jaltepec y Palma Sola, por citar algunos.

En el marco de esta capacitación, se reiteró el compromiso de trabajar en conjunto entre la delegación del INAH y autoridades municipales presentes, para rescatar y conservar su patrimonio histórico.

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

Trump llama a boicot contra NFL mientras crecen simpatías por jugadores

Washington, 24 Septiembre El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreció sus críticas contra jugadores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *