Home / noticias / ECNT afectan laeconomía de países

ECNT afectan laeconomía de países

Las enfermedades crónicas no transmisibles, además de deteriorar la calidad de vida del paciente, generan un impacto negativo en el crecimiento y desarrollo económico de un país, dijo el maestro en economía, Olivo Omar Zanela García.

Las ECNT como define la Organización Mundial de la Salud son afecciones de larga duración con una progresión por lo general lenta como el cáncer, los padecimientos cardiovasculares, no respiratorios crónicos y diabetes, que cobran la vida de 36 millones de personas cada año.

Mismos que generan discapacidades, bajas en productividad y jubilaciones tempranas en individuos que las padecen, destacó el también gerente de Health Economics & Market Access de Johnson & Johnson.

“La persona que desarrolla estas enfermedades no trabaja al 100 por ciento de su capacidad debido a su condición: tiene que acudir al médico constantemente, el peor escenario es que no vaya a trabajar”, indicó el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Zanela García dijo que al tener personas que no están al 100 por ciento de su productividad, el crecimiento económico de un país es limitado.

Agregó, que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten entre 1 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para mantener dichas discapacidades. Asimismo, en países europeos el porcentaje se eleva de 4 a 5 por ciento del PIB.

Refirió que un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos Estratégicos de Victoria (VISES, por sus siglas en inglés), en Brasil, Colombia, India, Indonesia, Japón y Kenia.

Además de Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Turquía y México, reveló que los costos económicos en estos países por ausentismo y presentismo laboral, así como por muertes por ECNT crecerán de 3.7 a 3.9 por ciento del PIB entre 2010 y 2030.

Comentó que aunque México tiene uno de los menores costos con relación a dichos indicadores, éstos aumentarán de 51.2 a 102 billones de dólares en 2030.

En tanto, el costo económico de la jubilación temprana se estima crecerá de 2 a 2.6 por ciento del PIB en los próximos 15 años.

No obstante, el especialista subrayó que si se quieren tomar mejores decisiones en salud en cuanto a ECNT, se necesita invertir en infraestructura e información para trabajar en los factores de riesgo en la incidencia futura de dichos padecimientos.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Hidalgo como el nuevo destino económico del País: Meneses Arrieta

Redacción Visto Bueno   José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *