Home / noticias / Mexicano dirigirá museo de Dallas

Mexicano dirigirá museo de Dallas

El nuevo director del Museo de Arte de Dallas (DMA, por sus siglas en inglés), el mexicano Agustín Arteaga, se comprometió a servir a la culturalmente diversa comunidad de Dallas, haciendo accesible las grandes obras que resguarda el lugar.
“Quiero poder tener la disposición de servir a cada uno, la disposición de proveer, cumpliendo la misión del museo de hacer accesible grandes obras de arte a todos”, dijo Arteaga al recibir una recepción de bienvenida la noche del miércoles en las instalaciones del Consulado de México en Dallas.

Arteaga expresó que su nombramiento como director del DMA “es casi un sueño hecho realidad, un honor”, pero afirmó que con ese honor viene también una gran responsabilidad. “Tenemos que servir a todos nuestros constituyentes y eso es lo que quiero hacer”, dijo.

Informó que el Museo de Arte de Dallas alberga “casi 24 mil trabajos de arte fantásticos”.

Explicó que la labor de la institución no es solo preservar estas obras para la investigación y la academia, sino también para hacerlos accesibles, comprensibles y para que se conviertan en un motivo que incite el aprendizaje de cada uno y de las diversas culturas.

Arteaga aprovechó la recepción en su honor para anunciar que el DMA albergará a partir de marzo próximo una exposición de arte mexicano que actualmente se exhibe en el “Grand Palais” en París y que abarca cerca de 200 obras del México moderno (1900-1950), incluyendo a artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Siqueiros y Rufino Tamaño.

La exhibición, que será la primera albergada por el museo bajo la dirección de Arteaga, incluye también los trabajos de unos 50 artistas mexicanos más “que no conocemos mucho pero que son extraordinarios”.

Esta exhibición, explicó Arteaga, “nos permitirá conectarnos con una gran parte de la población que vive en esta ciudad”. En Dallas, indicó, “somos una población 42 por ciento latina o de origen mexicano”.

En la recepción, el cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre, dijo que el nombramiento de Arteaga, para dirigir el mejor museo de Dallas y uno de los mejores museos de Estados Unidos, es también “un éxito para nuestro México”.

De la Torre dijo que Arteaga es el mexicano más importante en el mundo de la cultura de Dallas, desde Eduardo Mata, quien durante varios años dirigió la Orquesta Sinfónica de Dallas. Mata, quien falleció en 1995, es recordado en Dallas y una escuela local lleva su nombre.

Arteaga, de 58 años, tiene amplia experiencia como curador y administrador de museos, tras haberse desempeñado como director de varios en diversos países.

Antes de asumir como director del DMA, Arteaga dirigió el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la Ciudad de México, una de las instituciones culturales más grandes y prominentes de ese país.

Arteaga fue también director del Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico (MAP) y director fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

4

Vea tambien

CAIC´S de Mineral de la Reforma inician Ciclo Escolar 2017-2018

Redacción Visto Bueno Con éxito se llevó a cabo el arranque del ciclo escolar 2017-2018; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *