Home / noticias / La incertidumbre seguirá acompañando a México: SHCP

La incertidumbre seguirá acompañando a México: SHCP

México. 8 de Diciembre.

 

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público(SHCP), indicó que, ante la volatilidad económica internacional, ‘será un factor que seguirá acompañando a México’; sin embargo, ‘muchas voces y entes políticos participarán en la redefinición para’ llevar al desarrollo económico nacional a buen puerto.

Meade Kuribreña aceptó que ‘sí, nos esperan meses muy complicados; el sector exportador tiene una situación frágil. Pero quiero resaltar que, la época en la que se firmó el TLC, México también pasaba una temporada de incertidumbre. Para 2017 se espera que mucha gente y empresas, tanto nacionales como extranjeras inviertan en”, diversos gremios, indicó.

Todas las medidas permitirán dar valor en ambos lados de la frontera, y de hecho también con Canadá. La incertidumbre será lago que nos acompañe. Para contrarrestar ña situación haya varias medidas, como controlar las finanzas públicas con un Paquete de Egresos muy responsable, y con cada una de las Reformas, le decimos al mundo que aquí estamos”.

— Para la gente de a pie es difícil interpretar todos esos mensajes de ‘incertidumbre’ y ‘volatilidad’ que los funcionarios emiten. ¿Cómo se traducendichos mensajes?

La incertidumbre significa que habrá retos; se dará lugar a diversas propuestas económicas; reconocemos los riesgos a la baja que, probablemente, acompañarán a nuestra economía; pero se invertirá para recortar (el umbral) y las barreras que se presenten. Por ejemplo, los proyectos energéticos para 2017 superarán los 20 mil millones de pesos”.

Agregó que ‘eso nos ayudará a superar las dificultades que se presenten en diversos sectores, veremos que el presupuesto se reactive y que se vea reflejadoen los datos’; con respecto a la relación bilateral con Estados Unidos: no se pueden implementar medidas (tajantes) porque, oficialmente, el equipo de transición del presidente electo no puede hablar…

… con el gobierno federal hasta que Donald Trump llegue a fungir como administrador (de la nación); esperaremos que se consolide el proceso por parte de ambas partes. (Y la relación no puede terminar porque la interacción) involucra a los gobiernos, empresarios, alcaldes, familia: todo es muy profundo y cotidiano” como para finalizar, al menos, de un día para otro.

Por último, dijo que toda negociación tanto ‘con China (como para cualquier otro país) que se preste, es analizada y jamás se niega el diálogo, porque cada diálogo representa una nueva oportunidad de mercado; aprovecharemos nuestra posición geográfica, porque somos también centroamericanos, sudamericanos.

INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Regresan al Cobay Kinchil para festejar sus 20 años de historia

Kinchil, Yucatán; 23 de septiembre de 2017 (ACOM).- Una emotiva y significativa ceremonia se efectuó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *