Home / noticias / Tratamiento intensivo hace ganar años de vida a pacientes con diabetes

Tratamiento intensivo hace ganar años de vida a pacientes con diabetes

México, 7 de diciembre 2016 (Notimex).- Una intervención intensiva a pacientes con diabetes, reduce a la mitad el riesgo de infarto y de otras complicaciones; les hace ganar por lo menos ocho años de vida, indicaron especialistas de Dinamarca y México.

La diabetes mellitus tipo 2 afecta a más de 415 millones de personas en el mundo y en México se estima que más de 11 millones de adultos viven con la enfermedad.

En el marco de la iniciativa #mAZ vale antes combatir la diabetes Estrategias en Salud Pública, indicaron que el diagnóstico oportuno, así como una mejor intervención del personal médico, dan como resultado una mejor calidad de vida.

El catedrático de la Universidad de Southern Dinamarca, Peter Gaede, dijo que esta enfermedad quita años a la vida, ya que por ejemplo, si una persona es diagnosticada a los 40 años y ya llevaba una década con diabetes pierde seis años.

En cualquier grupo etario, tener diabetes duplica el riesgo de infarto o evento cerebro vascular, y más aún si tiene dos o tres factores de riesgo como son la hipertensión, el tabaquismo y colesterol alto.

Detalló que de acuerdo a un estudio realizado en Dinamarca, denominado Steno 2, con un tratamiento intensivo, es decir, cuando no se espera dos años o más para agregar el segundo y tercer fármaco al tratamiento convencional, el pronóstico de vida es mejor.

“Si se trata al paciente de manera intensiva durante 13 años se habrá pospuesto la mortalidad ocho años al reducirse a la mitad el riesgo de infarto, neuropatía, amputación y retinopatía, entre otras complicaciones”, destacó.

El especialista danés señaló que en ocasiones los profesionales de la salud no siguen las guías clínicas y en lugar de tres meses tardan más de año y medio en aumentar un segundo fármaco al tratamiento y hasta 7 años para agregar un tercero.

Mientras que Simón Barquera, director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), resaltó que en México sólo una cuarta parte de las personas con diabetes tienen un buen control de la enfermedad y 30 por ciento de quienes viven con este padecimiento no saben que lo tienen.

Expresó que se requiere de una diagnostico oportuno, un tratamiento intensivo y una intervención de todos los sectores de la sociedad para solucionar la emergencia sanitaria por diabetes.

Mencionó que medidas como el impuesto a las bebidas azucaradas han funcionado, ya que se ha ahorrado el consumo de más de 67 mil toneladas de azúcar al año en ese tipo de bebidas.

En el marco de la iniciativa convocada por el laboratorio Astra Zeneca, comentó que todavía hace falta mucho por hacer, siendo la participación de la sociedad informada un punto importante para prevenir y atenderse a tiempo, con el fin de ganar años de vida saludable.

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

Remanentes de Harvey van saliendo de la península

Mérida, Yucatán; 22 de agosto de 2017.- La zona de inestabilidad, remanente del sistema tropical …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *