Home / noticias / Señalan a culpables del rezago educativo

Señalan a culpables del rezago educativo

En conferencia de prensa, y en el marco de lo presentación de los resultados PISA 2015, la organización Mexicanos Primero dio nombres y apellidos de los responsables del fracaso educativo en México. 

Encabeza la lista el ex Presidente Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial, y el ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

David Calderón, director de la organización, aseguró que los resultados de PISA 2015 son un elemento para la rendición de cuentas de los funcionarios y de los alcances de la política pública y los recursos invertidos en ello.

“En primerísimo lugar el ex Presidente Felipe Calderón, después por los tratos en los que entró, la profesora (Elba Esther) Gordillo, el comité ejecutivo nacional del SNTE, el (entonces) subsecretario Fernando González”, señaló Calderón.

Acusó que son los funcionarios que específicamente tenían la responsabilidad de la política pública y la distorsionaron o incumplieron.

“(PISA 2015) es un llamado a la rendición de cuentas, y como no tenemos un mecanismo para hacerlo, por eso recurrimos a este instrumento democrático que tenemos (rueda de prensa)”, comentó.

Calderón expresó que no se puede determinar con precisión en qué medida son responsables estos funcionarios de los bajos resultados educativos, en cuyo sexenio se pactó la Alianza por la Calidad de la Educación y se reformaron los planes de estudio de educación básica y normal sin resultados.

Lo mismo, dijo, son responsables los ex titulares del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como Felipe Martínez Rizo.

Para el director de Mexicanos Primero, el estancamiento de los resultados de PISA demuestra que no es suficiente informar lo que se hace, sino verificar si sirvió para los propósitos planteados.

“Se hacen muchas cosas, y se reportan en presentaciones que tienden a ser autoelogiosas, pero no autocríticas y sin embargo, lo crucial es preguntarse si se alcanzó el propósito, si sirvió a las personas a las que están dirigidas”, advirtió.

Recordó que los resultados de PISA son mucho más graves al considerar que solo toma en cuenta a los que lograron sobrevivir dentro del sistema, pues el 38 por ciento de los jóvenes de 15 años dejaron la escuela antes de la aplicación de la prueba.

En conferencia de prensa, la organización presentó su análisis sobre los resultados de PISA 2015 que dio a conocer ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para Claudio X. González, presidente de la organización, los resultados muestran que México está estancado, que no avanza, que se ubicó en el lugar 56 de los 74 países evaluados en el 2015.

Pero más grave, según González, es que los estudiantes más ricos tienen pésimos resultados.

“El 10 por ciento más rico de México puntea por debajo del 10 por ciento más pobre de Canadá a los 15 años, y lo mismo sucede cuando nos comparamos con el decil mas bajo de ingreso de Vietnam o Estonia.

“Los hijos de los mineros del Reino Unido alcanzan el mismo promedio que los hijos de empresarios y funcionarios de México, con todos sus privilegios”, mencionó.

Para González el sistema educativo no está preparando a los estudiantes de menores ingresos, tampoco a las élites, donde se sigue confiando en el “know who” (a quién conoce) en lugar del “know how” (saber cómo) cuando la economía global se basa en el “know how”.

“Ésta es una fuerte llamada de atención para las escuelas particulares”, afirmó González.

“Un sistema educativo que le falla a tres cuartas partes de los estudiantes es un sistema fallido”.

Por eso, señaló, la reforma educativa del 2013 hace más urgente su implementación y, para el activista, quienes se oponen a ella son traidores a la Patria.

“PISA nos grita a la cara: Adelante con la transformación educativa.

“Tenemos que incrementar el paso y la profundidad de los cambios”, explicó.

Claudio X. González afirmó que oponerse a la reforma para mantener prebendas es traición a la Patria.

Pulso Político On Line/ Agencias/ Foto:  Internet

6

Vea tambien

Más de 6 mmdp: el dinero que el INE dio a partidos y candidatos independientes para 2018

Ciudad de México, 19 de Agosto   El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *