Home / noticias / Retinopatía diabéticacausa de baja visual

Retinopatía diabéticacausa de baja visual

La principal causa de baja visual irreversible en México se debe al desarrollo de la retinopatía diabética y edema macular debido a complicaciones crónicas de diabetes mellitus, informó el jefe del Departamento de Retina del Hospital de Nuestra Señora de la Luz, Abel Ramírez.

El también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Retina, explicó que la diabetes puede afectar el ojo en todas sus estructuras, una de las cuales es la retina, lo que se le conoce como retinopatía diabética.

En tanto que, el edema macular es una consecuencia del daño en los vasos sanguíneos de la retina debido a la falta de irrigación, lo que deriva en aneurismas y microhemorragias que se acumulan con el paso del tiempo, lo que afecta de manera paulatina a la visión.

En entrevista con Notimex, el especialista señaló que una de las consecuencias de este padecimiento es la pérdida de la visión fina, es decir, limita a las personas para manejar, leer, así como en la discriminación de diferentes contrastes de colores y el manejo de las formas.

Detalló que alrededor de 80 por ciento de los pacientes que recibe el Hospital de la Luz tiene alguna complicación ocular asociada con la diabetes, quienes, además llegan en etapas avanzadas, con un deterioro funcional importante, por lo que detectarla en etapas tempranas asegura un mejor control.

Por ello, recomendó que las personas que se saben diabéticas acudir a revisiones periódicas en los ojos, debido a que la retinopatía diabética es silenciosa, por lo que es necesario difundir la existencia de este problema de salud y revisar el fondo de ojo para contar con diagnósticos tempranos.

Explicó que el tratamiento de esta enfermedad depende de la etapa en la que se encuentren los pacientes.

Abundó que existen tratamientos en los que se utilizan ciertos tipos de láser, otros en los que se requieren medicamentos inyectables en el ojo, los cuales generan cierta mejoría.

Resaltó que tras 10 años de evolución con diabetes, alrededor de 80 por ciento de las personas puede tener algún problema de retinopatía diabética, por lo que a mayor tiempo con esta afección es más probable la afectación ocular.

“El tratamiento de la diabetes es multidisciplinario, por lo que es necesario que el personal médico reconozca a la retinopatía ocular como una de las complicaciones relacionadas con la diabetes”, dijo.

En ese sentido, la farmacéutica Novartis refirió que de acuerdo con un estudio sobre la evolución de la diabetes a 12 años, se estima que 94 por ciento de los casos desatendidos de retinopatía diabética y edema macular podrían generar ceguera.

Añadió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo, alrededor de 422 millones de personas durante la etapa adulta enfrentan diabetes.

Entre sus principales complicaciones destacan la pérdida de la visión, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, daños neurológicos y amputación de las piernas.

Apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), 13 por ciento de la población adulta en México tiene un diagnóstico médico de diabetes mellitus tipo dos, una de las principales causas del desarrollo de padecimientos visuales y sólo son tratados 5.6 por ciento de los casos de retinopatía diabética.

De mantenerse la tendencia actual de la prevalencia de diabetes, para 2018 el costo de esta enfermedad podría alcanzar 2.62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, 71 por ciento de los pacientes con este padecimientos tuvo algún tipo de retinopatía diabética, la cual genera un costo de cinco millones de dólares para el sector salud mexicano.

La degeneración macular se presenta con mayor frecuencia en adultos a partir de los 60 años de edad.

La firma farmacéutica indicó que 90 por ciento de la discapacidad visual en el mundo se concentra en países de bajos ingresos, sin embargo, 80 por ciento del total de estos casos se podrían evitar o curar.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

7

Vea tambien

Diputados federales del PRI ¿con poder?

PerfilandoPor Iván Calderón* Movido Montano Mucho cuidado deben de tener los senadores José Yunes Zorrilla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *