Home / noticias / Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo inicia el próximo lunes

Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo inicia el próximo lunes

México 7 de diciembre 2016 (Notimex).- Los presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios, de Frontera Norte y Sur-Sureste anunciaron que el 12 de diciembre comenzará el Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” correspondiente al periodo diciembre de 2016-enero de 2017, que será inaugurado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, confió en que este año el programa sea más eficiente.

“La idea fundamental es proteger a los hermanos que vienen a ver a sus seres queridos en estas fechas para que no sean extorsionados ni violentados en sus derechos humanos, pero sí protegidos por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, dijo.

También, enfatizó que este programa tiene un rostro humano que se diseñó para darle atención tanto a los connacionales como a los centroamericanos que atraviesan la frontera Sur del país.

El representante del Partido Encuentro Social, apuntó que se dará seguimiento a las quejas, para que “no sólo sea mediático, sino defina acciones serias porque es lo que la sociedad reclama”.

También el legislador Leonel Gerardo Cordero Lerma, presidente de la subcomisión de “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, explicó que este mecanismo de apoyo a los migrantes, tiene como propósito informar y orientar sobre otras acciones del gobierno Federal como los programas “Paisano” y “Somos Mexicanos”, así como las tareas del Grupo Beta y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Precisó que en esta época decembrina se implementarán una línea telefónica y una aplicación para celular gratuitas para que los migrantes tengan la posibilidad de denunciar, aclarar dudas y solicitar información durante su paso por el territorio mexicano.

El legislador panista destacó que este apoyo estará vigente a partir del 12 de diciembre al 6 de enero.

Los diputados recibirán en los diversos cruces fronterizos, centrales de autobuses, aeropuertos y carreteras, a los miles de paisanos que ingresan a la nación en este periodo vacacional.

Informó que el evento de arranque protocolario se llevará a cabo el martes 13 de diciembre, a cargo de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Anunció que se prevé la participación de Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados y de Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

También asistirá Roberto Rafael Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, y Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración, además de los presidentes de las tres comisiones participantes.

Posteriormente el 14 y 15 de diciembre se recibirá en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la caravana de connacionales que se dirigen a Querétaro, organizada por los propios migrantes para viajar juntos por el territorio nacional.

El 16 de diciembre en Tijuana, Baja California se dará la bienvenida en ese cruce fronterizo a mexicanos provenientes del extranjero.

Finalmente, el Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” será clausurado el 5 de enero en Tapachula, Chiapas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet, explicó que esta estrategia implementada por las tres instancias legislativas busca vigilar el ingreso, tránsito y destino final de los connacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá.

La diputa priista Edith Yolanda López Velasco, destacó que el programa tiene definido 61 puntos de atención en las frontera norte, 22 más en la zona centro y otros tantos en la región sur.

El fenómeno migratorio trae consigo extorsiones y abusos de autoridad, frente a lo cual esta estrategia plantea proteger los derechos humanos e incentivar el buen trato a los mexicanos que regresan en esta época de decembrina. Propuso que este programa se restructure y opere durante todo el año, a fin de aminorar la indefensión de este sector.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, del PVEM, coincidió en que el Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” debe ser permanente para que los mexicanos se sientan seguros durante su estadía en su país.

Fuente: Veracruzanos.info

4

Vea tambien

Edson Alvarez podría ser tomado en cuenta para el “clásico nacional”

México, 18 septiembre   El defensa Edson Álvarez podría estar listo para el “clásico nacional” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *