Home / noticias / Piden a Obama perdonara “soñadores”

Piden a Obama perdonara “soñadores”

Más de 50 legisladores demócratas se sumaron hoy al pedido para que el presidente estadunidense Barack Obama indulte a 750 mil jóvenes beneficiados con la acción de alivio migratorio y se convierta así en su “ángel salvador” en esta navidad.

“Le pedimos al presidente que se arriesgue y que use su autoridad ejecutiva. Sabemos que existe una amplia autoridad y precedente para el uso del perdón (presidencial)”, dijo aquí la legisladora por California, Zoe Lofgren.

Expuso que aunque no existe certeza sobre lo que el presidente electo Donald Trump hará en el frente migratorio, “tenemos que tomarle su palabra cuando dice que va a repelar todas las acciones ejecutivas y va a poner en riesgo a estos jóvenes, que confiaron en Obama”.

En noviembre pasado Lofgren y los congresistas demócratas Luis Gutiérrez y Lucille Roybal-Allard pidieron en una carta a Obama que perdone a los jóvenes inmigrantes que se acogieron al primer Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y protegerlos de la amenaza de deportación del próximo gobierno.

Gutiérrez dio a conocer que la solicitud es respaldada ahora por más de 60 legisladores, e insistió en la obligación moral del mandatario para proteger a estos jóvenes, a quienes les pidió poner su seguridad en sus manos.

“Ellos salieron (de las sombras) porque usted les pidió que lo hicieran y con eso se adquieren responsabilidades señor presidente, y usted tiene la habilidad de otorgarles ese perdón por cualquier ofensa de migración”, dijo el legislador.

Obama implementó el programa DACA en 2012, tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso para aprobar una reforma migratoria, y después de resistir llamados reiterados para actuar de manera unilateral en ese frente.

Los jóvenes beneficiados, conocidos como “soñadores” a partir del acrónimo en inglés de la iniciativa DREAM que se buscó empujar con este mismo propósito en el Congreso, fueron traídos al país por sus padres siendo niños o jóvenes.

El congresista Joaquín Castro anunció la celebración de juntas vecinales a través de varias ciudades del país para explicar la situación de estos jóvenes y la necesidad de protegerlos, y generar presión sobre la administración entrante sobre el tema.

Gutiérrez consideró que el esfuerzo ha empezado a generar presión, al aludir a las declaraciones de Trump a la revista Time en el sentido de que su gobierno hará algo al respecto “sobre una base humanitaria es una situación muy difícil”.

“Vamos a trabajar en algo que va a hacer a la gente feliz y orgullosa. Pero esa es una situación muy difícil”, dijo el republicano en una entrevista, sin abundar detalles.

Sin embargo, el legislador por Chicago se mostró escéptico del ofrecimiento de Trump, y sugirió que este debería fijar su postura en Twitter “y quizás le podríamos creer, pues parece que es ahí donde refleja sus verdaderos sentimientos”.

En su turno, el congresista por California, Juan Vargas, apeló al espíritu navideño en su llamado al mandatario para conceder a estos jóvenes una protección legal contra el prospecto de su deportación.

“En esta navidad, un ángel vino y le dijo a los papas de Jesús que lo llevaran a Egipto para protegerlo, y eso es lo queremos que haga el presidente, que sea como ese ángel, y que proteja a estos jóvenes que vinieron aquí y no tienen culpa”, dijo.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

2

Vea tambien

SEP reubica temporalmente a alumnos de 4 escuelas por daños

Ciudad de México, 19 de Agosto   La Secretaría de Educación Pública (SEP) reubicará temporalmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *