Home / noticias / En México, las mujeres tienen más posibilidades de ser “ninis”

En México, las mujeres tienen más posibilidades de ser “ninis”

Ciudad de México, 7 de Diciembre

 

En los países que son parte de la OCDE, como es el caso de México, las mujeres tienen más probabilidades de ser “ninis” que los hombres y esto se debe a que ellas tienden a cuidar a niños y a familiares.

En el estudio “Panorama de la Sociedad 2016” de la OCDE, el cual publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se destaca que el año pasado un 40 por ciento de los jóvenes que vivían en los países de la OCDE no trabajaban, estudiaban o estaban en formación.

Estas cifras son el equivalente a 40 millones de personas sin una ocupación o un proyecto de vida específico.

Este año, la OCDE hizo un estudio que se enfoca en los jóvenes, en el cual manifiesta una alta preocupación al tener a tantos jóvenes sin recibir educación, ni participar en el mercado laboral.

Asimismo, el estudio revela que la recuperación de empleos para este sector ha sido muy lenta, por lo que lamentablemente sus oportunidades no han podido despegar, a raíz de la falta preparación, pues tienen un bajo nivel educativo, añadiendo la deserción escolar de los jóvenes que propicia el fenómeno de los ninis, es decir, los que ni estudian ni trabajan.

El estudio también manifiesta que el fenómeno de los ninis tiene altas repercusiones económicas para sus países de origen, pues este sector de la población pudo haber generado entre 360 y 605 mil millones de dólares en tan sólo 2014.

“Casi uno de cada 10 empleos de personas menores de 30 años se eliminaron entre 2007 y 2014. En España, Grecia e Irlanda, el número de jóvenes empleados se redujo a la mitad. Los jóvenes que salieron de la escuela en el nivel de secundaria básica fueron los principales afectados por estas pérdidas de empleo”. “Y, si bien algunos países han logrado restituir el empleo de los jóvenes a niveles previos a la crisis, la recuperación ha sido demasiado débil para mejorar de manera importante las perspectivas de este sector de la población en muchos países”, detalla el estudio.

 

Los orígenes

El estudio de la OCDE demuestra que fue la crisis económica mundial que comenzó en 2007 ha sido particularmente dura para los jóvenes, los cuales han sufrido la eliminación de casi uno de cada 10 empleos entre 2007 y 2014.

Es decir, la incertidumbre laboral y en los ingresos puede impedir que los jóvenes alcancen otros indicadores tradicionales de la edad adulta, lo cual los desencanta y desanima. Asimismo, los ninis pueden ejercer graves efectos a largo plazo en la salud, la fertilidad y la delincuencia, y en un momento determinado poner en peligro la cohesión social.

Bajo esa lógica, se plantea a los países la OCDE sobre la urgente necesidad ayudar a los jóvenes en su transición hacia un mayor nivel educativo o hacia el empleo y recuerda que el objetivo del G20 de reducir en 15 por ciento, para el 2025, el número de jóvenes con escasas calificaciones, lo cuales son considerados como ninis o que trabajan en el sector informal.

Los desertores escolares y los jóvenes con historiales laborales fragmentados a menudo no consiguen calificar para un apoyo económico basado en la seguridad social.

Sólo cerca del 30 por ciento de todos los jóvenes desempleados reciben beneficios de desempleo, en tanto que más de 40 por ciento de todos los buscadores de empleo de 30 años y más están cubiertos.

INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA

Fuente: El Visto Bueno

5

Vea tambien

CAIC´S de Mineral de la Reforma inician Ciclo Escolar 2017-2018

Redacción Visto Bueno Con éxito se llevó a cabo el arranque del ciclo escolar 2017-2018; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *