Home / noticias / Diputada propone que registro de menores inicie en institución donde nacieron

Diputada propone que registro de menores inicie en institución donde nacieron

México, 7 de diciembre 2016 (Notimex).- Para dar certeza y garantía de identidad a todos los recién nacidos, la diputada federal Gina Cruz Blackledge propuso que en todo el país los registros de ellos inicien en la institución donde tenga lugar su nacimiento.

Subrayó que son múltiples los beneficios de tal acción pues se “facilita el acceso inmediato a los recién nacidos a servicios de salud públicos, brinda seguridad a las actas emitidas y evita el tráfico de menores, entre otros”.

El derecho a la identidad es un derecho humano reconocido en diversos instrumentos internacionales suscritos por México, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La legisladora señaló que esa garantía se hace efectiva cuando se inscribe ante el Registro Civil el nacimiento de un ser humano y se expide la constancia oficial de su existencia.

“Más aún, gracias a ese registro se conoce a la persona ante la ley, se le dota de una identidad y se establecen sus vínculos familiares, culturales y nacionales”.

La panista argumentó que esa propuesta se hace ineludible, ya que según el estudio “Derecho a la identidad, la cobertura del registro de nacimiento en México en 1999 y 2009”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la ausencia de inscripción del nacimiento en el Registro Civil constituye una clara violación del derecho humano esencial e inalienable de todo niño o niña a la identidad.

Planteó que aun cuando en México se han llevado a cabo grandes esfuerzos para garantizar ese derecho mediante el registro inmediato de nacimientos y la expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de nacimiento, falta mucho por hacer.

Cruz Blackledge expresó su agradecimiento por la confianza prestada de la señora Brenda Ruacho de Vega, quien tuvo la visión de promover esa propuesta en el estado de Baja California.

Mencionó que en esa antidad se impulsaron reformas legales para propiciar la inmediatez del registro de nacimientos como la participación de las instituciones de salud públicas y privadas.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Regresan al Cobay Kinchil para festejar sus 20 años de historia

Kinchil, Yucatán; 23 de septiembre de 2017 (ACOM).- Una emotiva y significativa ceremonia se efectuó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *