Home / noticias / Crítica a medios quebuscan el escándalo

Crítica a medios quebuscan el escándalo

En una entrevista que concedió al semanario católico belga Tertio, difundida hoy por el Vaticano, el papa Francisco condenó a los medios que hacen un “carpetazo” para difamar a alguien, que desinforman y que caen en la “enfermedad de la coprofilia”, que “es buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad”.

Utilizando, un lenguaje directo y duro, Francisco también aseguró que “como la gente tiene la tendencia a la coprofagia”, los medios pueden hacer mucho daño.

Después de destacar que son constructores de opinión y pueden edificar y hacer un bien inmenso, el ex arzobispo de Buenos Aires advirtió que los medios tienen asimismo sus tentaciones. “Pueden ser tentados de calumnia -usados para calumniar y ensuciar a la gente-, sobre todo en el mundo de la política; pueden ser usados como difamación -toda persona tiene derecho a la buena fama, pero por ahí en su vida anterior, o en su vida pasada, o hace diez años tuvo un problema con la justicia, o un problema en su vida familiar-. entonces, sacar a la luz hoy eso es grave, hace daño, se anula a una persona”, dijo.

“En la calumnia se dice una mentira de una persona. En la difamación se saca una carpeta -como decimos en Argentina, se hace un «carpetazo»- y te sacan algo que es verdad pero que ya pasó. Y quizás ya pagó con la cárcel, o con la multa, o con lo que sea, ese delito. No hay derecho a eso. Eso es pecado y hace mal”, lamentó.

“Y una cosa que puede hacer mucho daño en los medios de comunicación es la desinformación. Es decir, frente a cualquier situación decir una parte de la verdad y no la otra. ¡No! Eso es desinformar. Porque vos, al televidente, le das la mitad de la verdad. Y por tanto no puede hacer un juicio serio sobre la verdad completa. La desinformación es probablemente el daño más grande que puede hacer un medio. Porque orienta la opinión en una dirección, quitando la otra parte de la verdad”, planteó.

Francisco consideró que los medios “tienen que ser muy limpios, muy limpios y muy transparentes” y no “caer -sin ofender, por favor- en la enfermedad de la coprofilia, que es buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad”.

“Como la gente tiene la tendencia a la coprofagia, se puede hacer mucho daño”, advirtió.

En una entrevista en la que habló del Año de la Misericordia, del terrorismo, las guerras y de la sinodalidad en la Iglesia, el Papa también subrayó la ausencia de líderes en Europa. “Hoy día hacen falta líderes; Europa necesita líderes, líderes que vayan adelante.”, dijo.

Pulso Político On Line/ Agencias / Foto: Internet

1

Vea tambien

Hidalgo como el nuevo destino económico del País: Meneses Arrieta

Redacción Visto Bueno   José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *