Home / noticias / Arranca Encuentro de las Artes Escénicas

Arranca Encuentro de las Artes Escénicas

Con más de 50 espectáculos de danza, música, teatro y propuestas interdisciplinarias, hoy arranca el VIII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) en teatros y espacios de la Secretaría de Cultura capitalina, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural Universitario (CCU) y Centro Cultural del Bosque (CCB).
El encuentro impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) busca generar una plataforma para la movilidad de artistas y grupos escénicos mexicanos, así como motivar la presentación de espectáculos innovadores, informaron los organizadores en un comunicado.

Este año se contará con la participación de 52 grupos artísticos, entre ellos 14 de teatro, 15 de música y ocho de interdisciplina escénica que mostrarán sus proyectos a través de fragmentos de aproximadamente 30 minutos.

El VIII Encuentro de las Artes Escénicas inicia hoy en el Centro Cultural del Bosque con el coloquio “Movilidad estratégica, programación y mercados de artes escénicas”, así como una ronda de negocios que pretende vincular a artistas, promotores, programadores y directores tanto de festivales como de recintos culturales.

En el terreno de la música, esta noche se el pianista mexicano Abdiel Vázquez ofrecerá un recital de piano en el teatro Julio Castillo.

Al finalizar el recital se presentará Axioma Project Dance Company con su espectáculo de danza “Filia” y la compañía de teatro Orteuv con el montaje “Béisbol”.

El coloquio en el que participarán especialistas nacionales y extranjeros para ofrecer conferencias magistrales y mesas de diálogo continuará los días 8 y 10 de diciembre en el Cenart y el CCU, respectivamente.

La intención de dichos conversatorios es que los participantes logren profundizar en temas relacionados con las alternativas con las que cuentan artistas, grupos y compañías para presentar sus espectáculos en otras partes del mundo.

Las actividades del 8 de noviembre se llevarán a cabo en el Centro Nacional de las Artes, donde la compañía Pájaro de nube presentará “Memorias del viento” y la compañía Tránsito Cinco hará lo propio con “Las alas del delirio”.

En el Foro de las Artes la compañía Teatro línea de sombra presentará “Baños roma” y en el Teatro de las Artes, La Manta ofrecerá un “Viaje sonoro por México”.

El 9 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña se presentará la danza “Walkabout” del grupo Puercoespines/Colaboraciones y el espectáculo interdisciplinario de Sureste Arte Escénico, titulado “Braulio Voyage”.

Ese mismo día pero en el Teatro Benito Juárez, albergará la obra “Cosas pequeñas y extraordinarias” del Proyecto Perla y para continuar con la propuesta teatral, la agrupación Translímite presentará “Cosas que hace la gente mientras está viva”.

En el Teatro Esperanza Iris, este viernes el Ballet Contemporáneo Laura Vera presentará “Año 15: Transfiguraciones. Más allá de aquella luna”.

Más tarde, en ese mismo recinto, la agrupación Tradición Mextiza exhibirá “Fiesta de cabo de año o Luti Pasco de la comunidad indígena yaqui”.

El sábado habrá música, danza y teatro en los recintos del Centro Cultural Universitario. Destacan los conciertos “Canciones de puertos”, de Verónica Valerio, el recital del Ensamble Juvenil Huasteco y “Al compás del son” a cargo de Chéjere.

Para cerrar el encuentro, el próximo domingo Cirko Demente presentará “Punto de bifurcación” en el Teatro Flores Canelo; Marionetas de la Esquina llevará “¿Qué es?” al Foro de las Artes, y A poc A poc con “Algoritmo Peter Pan” en el Teatro de las Artes.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

6

Vea tambien

Aprueba CEN del PRD frente amplio para 2018

Ciudad de México 25 de Junio   El Comité Ejecutivo Nacional del PRD avaló un Frente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *