Home / noticias / Prevenir Infecciones respiratirias, exhorta IMSS

Prevenir Infecciones respiratirias, exhorta IMSS

VERACRUZ, VER. (Redacción).- En esta época invernal las Infecciones Respiratorias Agudas son más propensas a propagarse, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar medidas de prevención para evitar dichas afecciones y sus complicaciones.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son padecimientos infecciosos causados por virus y bacterias; en general se caracterizan por provocar tos, escurrimiento nasal, flemas (que podrían ser verdes o amarillas), fiebre, ronquera, dolor de oído y garganta, informó Fabián Cuervo Silva, Médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 68 del IMSS.

Una de las IRAS más comunes en esta temporada es la influenza estacional que se manifiesta con escurrimiento nasal, dolor de cabeza, malestar general, fiebre de hasta 37 grados centígrados y dura aproximadamente de tres a cinco días.

Por otro lado, el virus de la influenza AH1N1 provoca fiebre elevada de 38.5 grados centígrados o más, ojos muy rojos, dolores de cuerpo y de cabeza intensos, además de malestar general.

En ambos casos se debe acudir con el médico familiar al tener estos síntomas y el doctor valorará si se hace alguna prueba diagnóstica para descartar AH1N1 o si es una gripa normal.

En caso de padecer neumonía, se presenta fiebre mayor a los 38 grados centígrados; escalofríos, tos con flemas, dolor y dificultad al respirar; aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, náuseas, vómitos y diarrea.

La neumonía es más común en niños menores de cinco años y adultos mayores, ambos pueden presentar también hundimiento de costillas al respirar y silbido en el pecho, de ser así, es necesario acudir a Urgencias de su clínica correspondiente.

La alimentación es esencial para evitar estas afecciones, hay que tomar vitamina C para fortalecer el sistema respiratorio; los líquidos son importantes también, lo correcto es de dos a tres litros diarios de agua.

No debe olvidar abrigarse bien en esta época invernal para evitar sufrir los efectos de los cambios de temperatura; se deben cubrir bien las vías respiratorias, nariz, boca y pecho, aconsejó el doctor Cuervo Silva.

Además, recomendó consumir frutas como son guayaba, papaya, naranja y zanahoria, ricas en vitaminas A y C; lavarse las manos constantemente es otra medida para evitar el contagio de los microorganismos que causan este tipo de infecciones.

Las vacunas de la influenza y el neumococo también son recomendables en adultos mayores y en los niños y niñas de seis meses y hasta los dos años de edad, subrayó por último el médico familiar del Seguro Social.

Fuente: Veracruzenlanoticia.com

3

Vea tambien

Deportistas de Paralimpiada reciben uniformes

Deportistas, entrenadores, auxiliares y delegados recibieron uniformes para la Paralimpiada Nacional 2017. Este jueves la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *