Home / noticias / Parques de skateboarding en Toronto alejan a jóvenes de las drogas

Parques de skateboarding en Toronto alejan a jóvenes de las drogas

Toronto, 6 de diciembre 2016 (Notimex).- Una veintena de parques de skateboarding (patineta) en exterior o bajo techo durante el largo invierno alejan a los jóvenes de Toronto de las drogas y otros vicios que pueden afectar su salud e integridad.

Durante el verano, el gobierno de Toronto -la ciudad más grande de Canadá- instala en los parques plataformas de madera con diferentes curvas y pendientes, pero al llegar el invierno estas plataformas se retiran para protegerlas de la nieve.

La alternativa: centros techados con las instalaciones más desafiantes para los patinadores aficionados y profesionales.

El CJ´s Skatepark fue fundado en 2008 por el patinador Jay Mandarino, quien promueve este deporte entre los niños y jóvenes para mantenerlos lejos de prácticas que dañen su salud.

Este centro es uno de los más grandes en su tipo en Canadá y cuenta con dos mil 600 metros cuadrados con diferentes y desafiantes plataformas.

Atiende a niños desde los cinco años hasta adultos y abre de las tres de la tarde a las 10 de la noche con diferentes zonas, según la habilidad del patinador, incluida una mega plataforma.

Entre los servicios que ofrece este centro de patineta está el “5 for $5” que son cinco sesiones introductorias a dólar para los niños pequeños, y el “Kids being kids”, dedicado a los niños que tienen cáncer o un familiar con esa enfermedad.

“Para nosotros es muy importante la seguridad de los niños, por lo que les proveemos de rodilleras y casco, además de instrucción sobre cómo caer”, dijo a Notimex Luis Barboza, coordinador del centro.

El patinador agregó que la “expresión de arte” que se puede hacer con esta minitabla con cuatro ruedas ayuda a elevar la autoestima, porque los niños se enfrentan a retos que vencen, además de que hacen deporte y socializan.

“A diferencia del fútbol o el basquetbol, éste es un deporte más independiente, sin necesidad de un entrenador”, explicó.

Andre Young, asiduo visitante de este centro, lleva 13 años practicando este deporte, desde que se subió a la tabla a los cinco años, y ahora se prepara para competir en las Olimpiadas de Tokio 2020, cuando se incorporará este deporte por primera vez.

“Comencé a patinar desde que tenía cinco años y medio y lo he disfrutado mucho, sobre todo cuando estoy en las alturas. Vengo aquí diariamente después de la escuela. Llevo más de diez años haciendo ésto y cada vez es mejor, me gusta mucho”, dijo el joven de 18 años.

En Toronto, por ley está prohibido hacer prácticas de patineta en las calles o escalones de edificios, pero la alcaldía creó el Comité de Skateboarding, que coordina la concejal por el Distrito 31, Janet Davis, y un representante de los patinadores, Migs Bartula.

La concejal Davis ha manifestado que es necesario aumentar el presupuesto para estos parques, a fin de mantener a los jóvenes seguros.

Este comité coordina junto con los jóvenes la instalación de diferentes plataformas y que existan servicios de colchonetas, bebederos de agua y baños.

Migs Bartula, copresidente del Comité de Skateboarding de Toronto, dijo a Notimex que ese deporte es muy popular y que el comité ha servido para mantener la conexión con los jóvenes.

En 2015 se aplicó una encuesta entre los jóvenes sobre los servicios de estos parques.

“Es muy positivo que los jóvenes estén involucrados en actividades físicas y el esfuerzo se multiplica con el apoyo de la alcaldía de Toronto, que prevé incrementar el número de estos parques”, dijo Bartula, quien lleva varios años patinando.

Ahora tiene 37 años y es padre de dos niños, pero dijo que sigue yendo a patinar seguido y que ahí se queda hasta tres horas, ahora con sus pequeños.

Los entrevistados coincidieron en que gracias a que existen parques de este tipo por toda la ciudad, los jóvenes pueden estar alejados de las drogas y practicando ejercicio.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Gresca en el “Partido de Leyendas”

Con el fin de ayudar a la organización United Soccer Talents Foundation, con sede en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *