Home / noticias / Meyenberg exhibirá “Un futuro anterior”

Meyenberg exhibirá “Un futuro anterior”

“Un futuro anterior” es el nombre de la muestra del artista plástico Erick Meyenberg, que alude al tiempo, la vida y las relaciones posibles entre arte, literatura y tecnología, y será inaugurada el 8 de diciembre en Laboratorio Arte Alameda (LAA).
Dividida en tres núcleos, la exhibición presenta 11 piezas entre fotografía, proyecciones y una instalación escultórica, que recorren de forma cuidadosa la obra de este artista, bajo la curaduría de José Luis Barrios.

En entrevista difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Meyenberg lo calificó como un trabajo personal en el que compartió experiencias con el curador “sobre un momento de fragilidad de la vida y el cuerpo, pero también sobre la fuerza y la potencia de la vida”.

De acuerdo con el artista, todas las piezas que forman parte de dicha muestra son resultado de un conjunto de reflexiones estéticas, emocionales, filosóficas y artísticas.

Además, la exhibición cuenta con ejes que atañen al cuerpo y la naturaleza; el paisaje, las fuerzas que mueven a la materia, la vida y la muerte como agencia, así como potencia para cambiar las cosas.

El artista explicó que durante el proceso creativo se nutrió de la literatura y autores como Marcel Proust, el cual forma parte del eje vitalicio de su trabajo, pero también de otros como Thomas Mann, Clarice Lispector y Roberto Bolaño.

“En todo este proceso aparecieron varios acompañantes tangenciales que estructuraron todo el cuerpo y el pensamiento de la obra y gran parte de estos acompañantes fueron literarios. Yo creo que los libros siempre llegan en un momento específico y crucial a la vida”, dijo.

Para el artista la obra “En busca del tiempo perdido”, ayudó a entender la experiencia que estaba experimentando y exponenciarla hacia otros niveles de comprensión.

Respecto al recorrido propuesto, el artista mencionó que el público asistente podrá transitar libremente por el espacio.

“Cada núcleo te genera una experiencia audiovisual muy particular, pero siempre hay indicios de las otras piezas que van jugando y haciendo ecos conforme vas recorriendo el museo”, agregó.

Por separado, el curador José Luis Barrios explicó que trabajaron a partir de ciertas experiencias personales del artista, que tal vez estarán sugeridas en la muestra.

“La exposición es un juego de tensiones entre el afecto, el deseo atravesado por la noción del presente, el pasado y el futuro, de modo en que el artista va construyendo una narrativa sobre su propia investigación, su propia relación y su propia experiencia”, precisó.

Se prevé que además haya actividades paralelas como talleres, ciclos de lectura y charlas, donde se intentará trabajar con públicos focalizados en función de la apropiación del espacio del Laboratorio, mediante una interpretación corporal de las obras del artista.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:Internet

4

Vea tambien

Esposa de Graco compra casa por 8 mdp

Graco Ramírez Durante el programa “En los Tiempos de la Radio”, se informó que Elena …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *