Home / La escena de violación en el último tango en París es un ridículo malentendido, dice Bertolucci

La escena de violación en el último tango en París es un ridículo malentendido, dice Bertolucci

A 44 años de su estreno, la cinta “El último tango en París” volvió a los titulares. El director italiano Bernardo Bertolucci aseguró que la actriz María Schneider conocía la controvertida escena de la violación en la película, pero reconoció que la “única novedad” fue el uso de mantequilla como lubricante.

Bertolucci emitió un comunicado en el que aclara que ni él ni Marlon Brando le contaron a Schneider de sus planes para usar la barra de mantequilla durante la escena de violación , ya que fue una idea que se les ocurrió la misma mañana de la filmación, porque el director quería que ella “reaccionara como una chica, no como una actriz”. Quería que ella sintiera “la furia y la humillación”, dijo.

“Me gustaría, por última vez, aclarar un ridículo malentendido que sigue generando informes de prensa sobre Last Tango in Paris en todo el mundo. Hace algunos años en la Cinemateca francesa alguien me pidió detalles sobre la famosa “escena de la mantequilla”. He especificado, pero tal vez no estaba claro, que decidí con Marlon Brando no informarle a Maria que utilizaríamos  la mantequilla.

“Queríamos su reacción espontánea sobre el uso inapropiado de la mantequilla. Ahí es donde está el malentendido. Alguien pensó, y piensa, que Maria no había sido informada sobre la violencia que se ejercería. ¡Eso es falso! María lo sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito. La única novedad era la idea de la mantequilla. Y eso, como aprendí muchos años después, ofendió a María. No la violencia a la que fue sometida en la escena, que fue escrita en el guión”, explicó Bertolucci.

Los comentarios del director italiano ocasionaron la reacción de varias celebridades, quienes pidieron retirarle los premios al cineasta.

La actriz Jessica Chastain escribió en Twitter que se sentía “asqueada” por la revelación de que “el director planeó el ataque”, mientras que Ava DuVernay, directora de la cinta “Selma” y del documental “13th”, lo calificó como “imperdonable”.

“Como directora apenas me puedo imaginar eso. Como mujer estoy horrorizada, disgustada y enfurecida”, escribió DuVernay.

Chris Evans también expresó su enojo y dijo que era “más allá de lo indeseable”, mientras que Anna Kendrick dijo que solía recibir miradas de desaprobación cuando mencionaba el incidente antes y que ahora estaba “agradecida de que ahora al menos será tomado en cuenta seriamente”.

Schneider, quien murió en 2011 a los 58 años de edad y luego de una larga enfermedad, habló en varias ocasiones sobre la escena entre ella, quien entonces tenía 19 años, y Marlon Brando, quien entonces tenía 48. Incluso llegó a decir al diario Daily Mail en 2007 que se sintió “un poco violada” por su compañero de reparto y por el director.

“Me lo dijeron justo antes de que tuviéramos que filmar, y estaba muy enojada”, dijo Schneider. “Debí llamar a mi agente o hacer que mi abogado fuera porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guion. Pero entonces no lo sabía”, dijo.

Schneider, quien era relativamente desconocida hasta que fue elegida para la película, dijo que “el circo” de ser famosa de golpe le hizo caer en las drogas e incluso trató de suicidarse varias veces. La actriz mantuvo su amistad con Brando hasta la muerte del actor en 2004, aunque dijo que por un tiempo “no podíamos hablar de la película”.

En cambio, Bertolucci no mantuvo una relación con la actriz. El cineasta dijo que sabía que la actriz lo odió de por vida.

Con información de AP.

3

Vea tambien

Reforzarán proyectos económicos, turísticos y culturales entre Mérida y Corea

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal y el embajador de …