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Falta de hierro afectaa niños y jóvenes

La deficiencia de hierro afecta al 20 por ciento de los niños y adolescentes en México, así como al 35 por ciento de las mujeres en edad fértil, señaló la especialista Lilian Rangel Robles.

La nutrióloga recomendó ante tal situación que la población debe procurar llevar a su mesa productos tan comunes como los cereales, las verduras y los alimentos de origen animal.

“Tenemos en México principalmente una situación de deficiencia de hierro, principalmente en niños que abarcan la edad de pre escolar hasta previo a la adolescencia”, dijo.

Resaltó que “se estima que aproximadamente del 17 al 20 por ciento de esta población sufre esta deficiencia y lo mismo ocurre en mujeres en edad fértil, afecta más o menos entre un 32 y 35 por ciento a este grupo de la población”.

Esto, apuntó, tiene un impacto tanto a nivel de salud pública, porque se tienen que hacer esfuerzos para que esta deficiencia se pueda superar, pero a su vez también hay impactos a nivel social.

La nutrióloga de Galletas María de Grupo Gamesa subrayó que “todo esto se ve reflejado en lo que es un desarrollo de la nación”.

Igualmente consideró que “esta situación amerita una atención importante, pues estos niños vienen creciendo con una especie de limitaciones en su desarrollo tanto físico como mental y esto va a repercutir en el ciclo de vida”.

Las mujeres a su vez, expresó, también tienen una influencia importante, porque ellas al embarazarse van a heredar en él bebe esta deficiencia de hierro y esto también trae marcadas limitaciones en el desarrollo del individuo.

Rangel Robles indicó que este problema de deficiencia alimentaria “se atribuye, en parte, al desconocimiento que tenemos de cómo debe de conformarse la alimentación de las personas”.

Por otro lado, la investigadora de la industria alimenticia mexicana

expuso que los hábitos se van obteniendo de generación en generación “y es donde también necesitamos echarle un vistazo, por lo que debemos de hacer una propuesta de alimentación asertiva para las personas”.

Puntualizó que “la alimentación es clave para prevenir y para controlar la deficiencia del hierro y con esto estaremos consumiendo las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteína, grasa, así como las vitaminas, minerales, el hierro, el ácido fólico, la vitamina A y con ello se reduce o controla la deficiencia de hierro”.

La alimentación tomada de alimentos naturales, principalmente los alimentos de origen animal, como lo pueden ser las carnes rojas, el huevo por ejemplo, son fuentes de las cuales se obtiene hierro que el organismo lo absorbe muy rápidamente, añadió.

También, continuó, hay fuentes de origen vegetal que cuando se combinan forman un tipo de hierro idéntico como el de origen animal, ejemplo de ello es combinar unos frijoles con arroz o con un fideo y preparados en una buena salsa de tomate.

“Todo esto acompañado con una bebida de guayaba o un jugo de naranja, y este tipo de combinaciones es hierro con algunas vitaminas como la vitamina C, logramos hacer que el hierro sea muy rápido de absorber “, puntualizó.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

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