Home / noticias / Constitución capitalina consagrará derecho a la cultura: Ortega

Constitución capitalina consagrará derecho a la cultura: Ortega

México, 6 de diciembre 2016 (Notimex).- El diputado constituyente Jesús Ortega Martínez sostuvo que dentro de la Constitución de la Ciudad de México, que se redacta actualmente, se refrendará el derecho, acceso y ejercicio pleno de la cultura para todos los capitalinos.

En su propuesta sobre este tema, destacó que toda persona tiene derecho a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales, precepto que esta contemplado en la Carta Magna de la Nación y se consagrará también en la local.

El legislador perredista dijo que se ha reconocido a la cultura y su acceso como un derecho humano, el cual debe ser promovido por el Estado, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones, con pleno respeto a la libertad creativa.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán Hernández, reconoció esta propuesta y la importancia de garantizar el derecho de todas y todos a la cultura, por lo que el constituyente debe incluir dentro de los temas prioritarios dicho derecho.

Ortega Martínez señaló que como todo derecho humano, las distintas autoridades del país tienen la obligación de promover la cultura, respetarla, protegerla y garantizarla de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en cumplimiento al Artículo 1 de la Constitución.

Dijo que su propuesta hace hincapié en el desarrollo humano integral y sostenible que incluye la garantía del ejercicio pleno de los derechos culturales.

Entre estos está que las personas puedan elegir y que se respete su identidad cultural, en la diversidad de sus modos de expresión; conocer y que se respete su propia cultura, como también las culturas que, en su diversidad, constituyen el patrimonio común de la humanidad.

Además de acceder a los patrimonios culturales que constituyen expresiones de las diferentes culturas, en particular a través del ejercicio de los derechos a la educación y a la información, asi como elegir identificarse, o no, con una o varias comunidades culturales y a modificar esta elección.

Entre otros puntos está el de acceder y participar en la vida cultural a través de las actividades que libremente elija y a los espacios públicos para sus expresiones culturales y expresarse, en público o en privado, en el o los idiomas de su elección.

Además de ejercer las propias prácticas culturales y seguir un modo de vida asociado a sus formas tradicionales de organización y representación, siempre y cuando no se opongan a los principios y disposiciones de la Constitución y los tratados internacionales.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Aprueba CEN del PRD frente amplio para 2018

Ciudad de México 25 de Junio   El Comité Ejecutivo Nacional del PRD avaló un Frente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *