Home / noticias / Funcionarios recibirán aguinaldos de medio millón; ni EPN lo gana

Funcionarios recibirán aguinaldos de medio millón; ni EPN lo gana

Ciudad de México, 5 de Diciembre

 

En México hay un selecto y minoritario grupo de servidores públicos que gozan de aguinaldos y gratificaciones de fin de año que van de los 350 mil pesos o que superan el medio millón de pesos, sin contar sueldos ni prestaciones de ley.

Este grupo de servidores públicos está en las cabezas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del INEGI, de la CNDH y del Instituto Nacional del Transparencia (INAI).

Estos privilegios de fin de año también están en el gobierno federal (Presidencia de la República) y en la Cámara de Diputados y del Senado, así como en las oficinas burocráticas de ambas cámaras legislativas.

De todo este grupo de servidores públicos, destaca -en el primer sitio- el titular de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, quien recibirá en estos días casi 600 mil pesos.

En una revisión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF-2016), el ministro de la Corte, Aguilar Morales, tiene derecho a recibir 586 mil 404 pesos de aguinaldo.

Según el PEF-2016, el ministro Luis María Aguilar Morales tiene una remuneración anual bruta de 6 millones 766 mil 428 pesos, que divididos en 12 dan un total de 563 mil 869 pesos mensuales. A esta cantidad hay que añadirle prestaciones de ley.

Los otros 10 ministros de la SCJN, al menos los que llevan más de un año en el cargo, tendrán en los próximos días, en sus cuentas personales, casi 400 mil pesos de aguinaldos.

El mismo esquema  de aguinaldos se repite en el Tribunal Electoral. El ex presidente Constancio Carrasco se embolsó casi 600 mil pesos de aguinaldo, es decir, es la misma cifra que el del titular de la Corte y a los demás ex magistrados del TEPJF se les depositaron casi 400 mil pesos.

 

Árbitros de privilegios

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, verá crecer su cuenta personal. El PEF-2016 aprobó un aguinaldo o gratificación de fin de año de casi 454 mil 775 pesos. Lo mismo sucede con los otros 10 consejeros del Consejo General del INE.

En el INE, al igual que las oficinas burocráticas de la Cámara de Diputados y del Senado, el secretario general es parte del grupo de privilegiados que son agasajados con altos salarios y prestaciones.

En el INE, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, tiene derecho a un aguinaldo de casi 400 mil pesos, más las prestaciones que la ley estipula.

 

Los derechos humanos y los jugosos aguinaldos

El titular de la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, también es parte de esta casta de funcionarios mexicanos adinerados.

En diciembre, el ombudsman nacional tendrá en su cuenta personal 404 mil 138 mil pesos, por concepto de gratificación de fin de año, más las prestaciones de que le da la ley.

En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también habrá altos aguinaldos. El presidente de dicho Instituto, Julio Santaella Castell, tendrá un su cuenta personal casi 419 mil pesos por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año.

En el caso de los vigilantes de la transparencia, es decir, de los comisionados del INAI, las gratificaciones son abultadas.

Según el presupuesto federal, estos funcionarios, encabezados por Ximena Puente, quien ahora buscar ser la Fiscal Anticorrupción, tendrán una gratificación y aguinaldo de casi 400 mil pesos.

El año pasado, los consejeros del INA se dieron de Navidad un bono extra de “riesgo de trabajo”. Cada uno se embolsó 212 mil 137 pesos.

El argumento para auto-asignarse este bono extra tiene que ver con ellos tienen acceso a información delicada, como averiguaciones relacionadas con delitos de diversas magnitudes, que los ponen en una situación de vulnerabilidad, por lo que debe ser resarcida dicha exposición.

También por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, recibirá 404 mil 371 pesos.

En este rubro de grande prestaciones de aguinaldos, también destaca la Consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con 411 mil 100 pesos y el titular de la Cofece, 403 mil 892 pesos.

 

Más y más dinero

Los senadores de la República y los diputados federales también son parte de este selecto grupo de servidores públicos con altas remuneraciones y prestaciones de fin de año.

Los 500 diputados tendrán derecho, este fin de año, a una bolsa que supera el medio millones de pesos.

Serán 357 mil pesos que por ley les toca, más 150 mil pesos, previo acuerdo de las bancadas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para dar una suma de 507 mil pesos.

Los senadores también recibirán grandes sumas de dinero. Cada uno de los 128 recibirá en diciembre 156 mil 533 pesos, de aguinaldos; 117 mil 400 pesos, de dieta y 200 mil pesos de asistencia legislativa y atención ciudadana, lo que da un total de 473 mil pesos para cada legislador.

Tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, llama la atención que los secretarios generales ganan también grandes aguinaldos.

Mauricio Farah, secretario general en San Lázaro, tendrá de aguinaldo y gratificación de fin de año, la cantidad de casi 401 mil pesos; en el caso del Senado, Roberto Figueroa, recibirá 563 mil 896 pesos, un poco menos que los ministros de la Corte y de los magistrados de Tribunal Electoral, incluso más que el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Ni el Presidente

Los aguinaldos que reciben los titulares del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el INE o en el Congreso de la Unión, no los recibe ni el presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene derecho, por concepto de fin de año, a la cantidad de 425 mil 441 pesos.

De acuerdo con el PEF-2016, Peña Nieto tiene derecho a 343 mil 583 pesos de gratificación de fin de año y 81 mil 858 pesos de aguinaldo, lo que da un total de 425 mil 441 pesos.

INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

El barato secreto de Kourtney Kardashian para un abdomen plano y cero celulitis

17 de agosto de 2017 (Quien).- Ultimamente Kourtney Kardashian ha estado compartiendo a través de su app …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *