Home / noticias / Cámara de Diputados nombraría este lunes a contralor interno del Inai

Cámara de Diputados nombraría este lunes a contralor interno del Inai

México, 5 de diciembre 2016 (Notimex).- Este lunes la Cámara de Diputados podría hacer el nombramiento del contralor interno del Instituto Nacional de Transparencia, que lleva pendiente más de un año, adelantó la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos.

Al participar en el Foro Regional Centro de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, explicó que este día el pleno del Inai se reunirá con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la cámara baja.

Ahí, se les daría a conocer a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) el nombramiento de su contralor, además de que se hablará sobre el Parlamento Abierto y la Ley General de Archivos.

Antes de comenzar su exposición en este foro, la comisionada Kurczyn Villalobos explicó que ella y su colega Areli Cano Guadiana, también integrante del presidium del evento, se retirarían para reunirse con los legisladores.

Aclaró que no se trata de restarle importancia a este foro, sino que los diputados señalaron esta fecha de último momento y dada la importancia de los temas a tratar, resultaba imposible dejar de asistir.

Explicó que la Cámara de Diputados debe nombrar este lunes al contralor del Instituto Nacional de Transparencia, tema que debió atender hace ya varios meses con la ley.

Además, se hablará del Parlamento Abierto, tema que ya se ha iniciado en el Senado, pero que en la Cámara de Diputados sigue pendiente.

Otro asunto a tratar con la Junta de Coordinación Política será la Ley General de Archivos “en la que nos sentimos actores importantes por la base informativa que representan los archivos, para efectos de transparencia”.

Explicó que estos temas sirven solo como ejemplo del tipo de temas a tratar con los legisladores federales, y confió en que los presentes en este foro (en su mayoría mujeres), sientan justificado el hecho de que las comisionadas se deban retirar.

El pasado 8 de noviembre, el Inai emitió un comunicado en el que señala que desde junio del año pasado ha enviado tres cartas a la Cámara de Diputados solicitando el nombramiento que debe hacer por ley, ya que el último contralor interno ejerció hasta febrero de 2015, en el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

DIF Tulancingo reactiva centro de acopio tras enviar 3.5 toneladas de ayuda a Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Redacción Visto Bueno La presidenta del sistema DIF, Rosario Lira Montalbán, acompañada del alcalde Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *