Home / TransparenciaCDMX / El Club América tala árboles y remodela sus instalaciones violando reglamentos

El Club América tala árboles y remodela sus instalaciones violando reglamentos

mexicoleaks-cintillo

El Club América remodeló la cancha de futbol “Cien años de grandeza” en su sede en Coapa sin tramitar los permisos de construcción ante la delegación Coyoacán y derribó 18 árboles sin informarle a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, lo que significa una violación a los reglamentos respectivos.

La omisión de permisos viola la norma NADF-001-RNAT-2006, que establece los requisitos y especificaciones técnicas para el derribo, transplante y restitución de árboles y el reglamento de construcción en la Ciudad de México.

Por estas omisiones, el Club América puede ser sancionado con una multa equivalente del cinco al 10% del valor de las construcciones en proceso o terminadas, según establece el reglamento de construcción.

La alianza Méxicoleaks, de la cual forma parte Animal Político, recibió información sobre el derribo de árboles en la zona para realizar la remodelación, denunciando que no hubo ningún permiso para hacerlo.

A través de solicitudes de información, el equipo de investigación confirmó que las obras realizadas en la dirección Calle del Toro No. 100, Coyoacán, Ex Hacienda de Coapa, no están registradas en las dependencias de la Ciudad de México.

En la solicitud con folio 0112000235516 se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente copia de los “trámites y documentos generados durante la construcción y/o habilitación de la cancha Cien Años de Grandeza”.

La dependencia a cargo de Tanya Muller respondió que “no posee la información solicitada, toda vez que a la fecha en que se atiende la presente solicitud, no se ha realizado trámite de impacto ambiental alguno por persona física o moral ante la Dirección General”.

La solicitud fue respondida el 4 de noviembre; sin embargo, la inauguración de la cancha del club América, propiedad del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, ocurrió el 12 de octubre pasado como parte de los festejos por el centenario del equipo.

En otra solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente se preguntó sobre la autorización para la construcción y derribo de árboles en la cancha de futbol, pero la Dirección de regulación ambiental respondió que “no se genera, obtiene, adquiere, transforma ni posee la información solicitada; toda vez que a la fecha no se ha realizado trámite de impacto ambiental alguno”.

El derribo de árboles en la Ciudad de México debe ser regulado por la Secretaría de Medio Ambiente, según la Norma NADF-001-RNAT-2006, toda vez que el arbolado de la ciudad es “víctima de podas inmoderadas y derribos injustificados, que carecen de especificaciones técnicas, que se realizan en muchas ocasiones de manera clandestina”.

Por ello, la norma establece las “las especificaciones para la protección del arbolado urbano en lo referente a la poda y el derribo de árboles” que deben cumplir las autoridades y los particulares.

Otro trámite obligado para construir en la Ciudad de México es la licencia de construcción expedida por la delegación correspondiente. Sin embargo, el Club América tampoco cumplió con ello.

El director de Desarrollo Urbano de la delegación Coyoacán, Mario Carrillo, respondió en otra solicitud de información que “no existen antecedentes de Manifestación de Construcción, licencia de construcción especial, autorización permiso para los trabajos de obra realizados en el predio”.

Al solicitar los documentos generados para autorizar la remodelación, la delegación responde en el oficio DGODUlSPPI 702 12016 del 30 de noviembre, que “no existen antecedentes” respecto del proyecto.

7

Vea tambien

Va Frente contra corrupción y gasolinazo

El Frente Ciudadano por México presentó en la Cámara de Diputados la agenda legislativa que …