Home / noticias / Economista considera insuficiente aumento petrolero en Venezuela

Economista considera insuficiente aumento petrolero en Venezuela

Caracas, 4 Diciembre 2016 (Notimex).- Una previsible recuperación del precio del petróleo podría resultar insuficiente para activar una posible recuperación de Venezuela debido a los marcados desequilibrios macroeconómicos, advirtió hoy el economista privado Luis Oliveros.

En entrevista con Notimex, Oliveros explicó que el reciente acuerdo entre los grandes productores de petróleo “es una buena noticia para Venezuela” ya que permitirá una recuperación de los precios, pero reiteró que esto podría resultar insuficiente.

“Según mis pronósticos, Venezuela estaría viendo un nivel de precios de entre 42 y 45 dólares por barril, unos ocho dólares más que en la actualidad, eso sería un ingreso en divisas de entre ocho mil y diez mil millones de dólares adiciones”, precisó.

Oliveros expresó que “lamentablemente, el gobierno parece creer que con este recorte va a ser suficiente, cuando en realidad Venezuela tiene una serie de desequilibrios de orden monetario, cambiario y fiscal que el gobierno se niega a corregir”.

El también catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), recordó que el país sudamericano atraviesa una crisis de escasez de productos básicos, sumados a una recesión y una inflación que podría cerrar el año por encima del 500 por ciento.

Esta semana, los grandes productores de petróleo acordaron realizar un recorte conjunto de producción de 1.2 millones de barriles lo que causó un alza de cinco dólares en el mercado, luego de dos años de precios deprimidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó el acuerdo petrolero como un éxito de su política exterior, y como un primer paso para la recuperación frente a la “guerra económica” que sus adversarios habrían desatado contra su gobierno.

Oliveros destacó que, según el acuerdo, Venezuela deberá recortar su producción en unos 90 mil barriles diarios, por lo que su extracción de crudo se habría reducido en los últimos dos años en cerca de medio millón de barriles.

Esto significa que el incremento en el precio será neutralizado por un menor volumen de producción, por lo que Oliveros vaticina que para el venidero año se mantendrá el escenario económico de escasez con inflación desbordada que soporta Venezuela.

“Lo que yo preveo es un escenario de estabilidad en el deterioro porque tenemos menos reservas internacionales que en el pasado, producimos medio millón de barriles menos y el gobierno se niega a corregir las causas de la inflación”, lamentó el analista.

El profesor de la cátedra de Economía Petrolera sostuvo que, más allá de los precios del petróleo, los problemas de escasez e inflación residen en el modelo económico socialista basado en los controles y las expropiaciones al sector privado.

“La única manera de que realmente mejore la economía es que haya un cambio político y eso no parece probable en el corto plazo. Por eso creo que seguiremos teniendo una economía muy vulnerable por todos los desequilibrios que se han acumulado”, predijo Oliveros.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Remanentes de Harvey van saliendo de la península

Mérida, Yucatán; 22 de agosto de 2017.- La zona de inestabilidad, remanente del sistema tropical …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *