Home / noticias / Dólar paralelo toma fuerte impulso en Venezuela

Dólar paralelo toma fuerte impulso en Venezuela

Caracas, 4 Diciembre 2016 (Notimex).- El dólar paralelo tomó un fuerte impulso al iniciar este mes de diciembre y en el segmento de las grandes empresas se cotiza en torno a 200 por ciento por encima del tipo de cambio oficial complementario, aseguraron analistas privados.

Entre las razones que explican el impulso del dólar paralelo, figura la inyección de fuertes remesas de billetes inorgánicos puestos a circular por el Banco Central de Venezuela (BCV), según el economista Raimundo Espinoza.

“Sólo entre el 29 de julio y el 28 de octubre, la cantidad de billetes que imprimió el BCV, para que el gobierno cubra gastos, aumentó 128 por ciento”, precisó a Notimex el ex director de Finanzas del extinto Ministerio de Fomento (MF).

Espinoza explicó que una vez que estos recursos ingresan a la economía a través del gasto público, una parte se dirige a la compra de los pocos dólares que se ofertan en el mercado paralelo y por tanto, el precio del billete verde se dispara.

Advirtió que “la experiencia indica que en países donde el gobierno ha pretendido decidir el precio del dólar, así como la cantidad que cada quien puede comprar, se genera un sistema paralelo de transacciones que, invariablemente, busca una referencia distinta a la oficial”.

Por su parte, el analista de temas económicos, Rubén Monasterios, recordó que el 21 de marzo de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció enfáticamente que “el gobierno le iba a torcer el brazo al dólar paralelo”.

“Sin embargo, en este momento, finales de 2016, la situación es idéntica a la que existía entonces: un mercado oficial incapaz de satisfacer la demanda y un mercado paralelo ilegal donde el precio se forma de una manera bastante turbia”, denunció.

Monasterios resaltó que tras prohibirse la publicación de cualquier tasa de cambio distinta a la oficial, a partir de 2010 surgieron páginas web que difunden cotizaciones como Lechugaverde, Venezuelafx, Motherdolar y Dólar Today, que ideó el dólar Cúcuta y el dólar Instagram.

“En realidad, estas páginas web reflejan la destrucción del sistema de precios, ya que son marcadores sumamente opacos y con un sistema de medición poco serios, por ello el mercado paralelo ha ido mutando hasta hacerse cada vez más imperfecto”, recalcó el analista.

Recordó que el ex ministro de Economía, Miguel Pérez Abad, prometió durante su gestión un ajuste del sistema cambiario que incluyó una importante devaluación de la moneda y aumentos de precios, sin generar los beneficios prometidos.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Retiran CFE y Telmex cableado aéreo de la calle 60 y Avenida Colón

Mérida, Yucatán; 22 de agosto de 2017 (ACOM).- Como parte de la cuarta etapa del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *