Home / noticias / Mezcla reforzar cementocon fibra de coco

Mezcla reforzar cementocon fibra de coco

Como una alternativa ante los altos costos de construcción de la vivienda, alumnos politécnicos proponen la utilización de cemento, grava y arena, adicionados con fibra de coco, para proporcionar a las construcciones mayor flexibilidad y resistencia, a la vez que las hace más ligeras.

De acuerdo con sus creadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, del Instituto Politécnico Nacional, esta mezcla adquiere dos propiedades mecánicas conforme a la orientación del elemento.

Esto es, mayor esfuerzo flexionante en construcciones horizontales y de compresión en verticales, lo que implica mayor resistencia en caso de sismo antes de fracturarse, así como soportar mayores cargas.

Al realizar la investigación para el desarrollo del Proyecto Aula, Leticia Paola Madrigal Romero, Darinka Midred Amaya Rojo y Erick Alejandro Pérez Salazar encontraron que la fibra de coco añade otras propiedades como son anti-electrostática, inodora, insonora, térmicamente reguladora y altamente resistente a la humedad.

Ello, no genera hongos, ni fomenta la proliferación de roedores o insectos.

Los estudiantes de la carrera Técnico en Construcción del Instituto Politécnico Nacional indicaron que la propuesta surgió a partir de la necesidad de construir vivienda en zonas de bajos recursos con un enfoque ecológico.

Aunque primero pensaron en reutilizar el tereftalato de polietileno (PET), luego se decidieron por investigar cómo funcionarían las fibras de bambú, caña de azúcar y coco. Descubrieron que el primero era muy caro y difícil de conseguir y el azúcar y humedad del segundo material no era apto para utilizarse en construcción.

Se calcula que al año se generan más de 12 mil toneladas de residuos de coco que, cuando no son utilizados en compostas o reciclados de alguna manera, terminan en los basureros y si son quemados generan gases nocivos para el medio ambiente, lo que también contribuye al calentamiento global.

Los estudiantes refirieron en un comunicado que para lograr el prototipo emplearon diversos conocimientos que adquirieron en materias como innovación tecnológica de los materiales, obra negra, mecanizados y prefabricados en la construcción, normas y tramitaciones, dibujo arquitectónico asistido por computadora, entre otras.

Los porcentajes de la mezcla que le confieren las propiedades mecánicas de esfuerzos flexionante y de compresión se encuentran en proceso de análisis.

Una vez que los politécnicos cuenten con los resultados iniciarán los trámites de patente de sus fórmulas, mismas que propondrán en la construcción de casas sustentables a menor costo.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet

2

Vea tambien

Realizan reintegración y reconstrucción de la plaza y columna “A la Patria”

MARÍA ÁLVAREZ.  Veracruz, Ver.- Contribuyendo en la construcción de Un solo Veracruz con identidad histórica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *