Home / noticias / México busca mejorarcalidad educativa

México busca mejorarcalidad educativa

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) organizó el Seminario Internacional Estrategias para Impulsar la Calidad de la Educación, que tuvo como objetivo proponer una estrategia de colaboración entre las instituciones dedicadas a la evaluación de la educación en América Latina.

Ello, para avanzar en la definición y establecimiento de conceptos y mediciones comunes que permitan construir una noción compartida de calidad de la educación y una agenda que retome la visión hacia 2030.

Ante la consejera presidenta del instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, la consejera Teresa Bracho González puso en marcha el seminario que reunió en las instalaciones del INEE a representantes de los institutos o agencias de evaluación de la educación de Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay y México, así como a funcionarios de organismos internacionales y regionales.

Acompañada también de los consejeros Margarita Zorrilla Fierro y Eduardo Backhoff Escudero, Bracho González consideró de suma importancia compartir y discutir los conceptos, enfoques y experiencias a considerar en la definición de calidad de la educación.

Asimismo, identificar sus dimensiones y componentes susceptibles de medición que permitan establecer, evaluar y dar seguimiento a los objetivos de las políticas, programas y acciones orientadas a impulsarlas.

En su oportunidad Sylvia Schmelkes del Valle señaló que a partir del 2013 se adoptó el enfoque de derechos como marco de referencia del trabajo del INEE, en concordancia con la Reforma Constitucional del 2013, en el sentido del derecho a la educación de calidad.

Derivado de ello se asumió a la población como titular de ese derecho, lo que implica darle seguimiento para conocer qué tanto se están logrando los propósitos y qué tanto el Estado está garantizando el derecho a la educación.

En un comunicado, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador, Harvey Sánchez Restrepo, indicó que para medir cualidades en la educación en diferentes niveles que puedan ser interpretados desde un enfoque de calidad, es útil comenzar con una función que integre tres componentes.

Esto es, el marco que acota el ámbito de la educación, los estándares definidos sobre la educación enmarcada y la distancia existente entre la norma y la observación de la realidad educativa.

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay, Alex Mazzei, puntualizó que la calidad de la educación no depende solamente de los aprendizajes de los alumnos, pues éstos son diferentes y por ello es necesario que el sistema educativo les garantice contenidos, capacidades, habilidades y destrezas de forma equitativa.

José Francisco Soares, miembro del Consejo Nacional de Educación de Brasil, expuso que la escuela es la mayor responsable de la formación integral de las niñas, niños y jóvenes.

Sin embargo, no puede ser responsable de todos los aprendizajes ya que otras instituciones formativas también tienen una responsabilidad, particularmente las familias.

“Las personas tienen una educación de calidad solamente después de adquirir los aprendizajes esenciales en el nivel adecuado para funcionar en sociedad”, externó.

A su vez el jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje en la Agencia de Calidad de la Educación en Chile, Juan Bravo Miranda, mencionó que el concepto de calidad educativa se define como la educación que transmite y cultiva valores, conocimientos y destrezas para alcanzar el desarrollo espiritual, ético y moral, afectivo, intelectual, artístico y físico.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet

14

Vea tambien

Arresta a sospechosocerca del Big Ben

La Policía Metropolitana Scotland Yard arrestó a un sujeto que portaba armas punzocortantes en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *