Home / noticias / Ifetel, por el acceso de personas con discapacidad a servicios de telecomunicaciones

Ifetel, por el acceso de personas con discapacidad a servicios de telecomunicaciones

México, 3 de diciembre 2016 (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) refrendó su compromiso de promover el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado, el órgano regulador subrayó que recientemente el Pleno del Ifetel aprobó los “Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad”.

Dichos lineamientos, precisó en un comunicado, tienen como propósito promover, dentro de su ámbito de competencia, el acceso a dichos servicios en igualdad de condiciones con los demás usuarios.

El documento, que en breve será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el portal del instituto, establece que los concesionarios y autorizados deberán brindar atención y asesoría a los usuarios con discapacidad.

Ello, sin discriminación alguna y en igualdad de condiciones con los demás usuarios al momento de prestar los servicios públicos de telecomunicaciones. R

efirió que algunos de los elementos que establecen estos lineamientos son que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de telefonía fija y móvil deberán contar con un catálogo de equipos con funcionalidades de accesibilidad para personas con discapacidad.

Por su parte, los centros de atención deberán contar con los elementos que permitan que este tipo de personas puedan recibir atención en condiciones de igualdad y equidad tales como señalización, rutas y áreas de atención accesibles.

Además podrán ingresar con animales de servicio, contarán con áreas de espera con asientos prioritarios y un espacio reservado para personas en silla de ruedas.

Otro lineamiento será diseñar mecanismos que permitan que los usuarios con discapacidad puedan realizar trámites de forma remota, vía telefónica o a través de medios electrónicos, o bien, la posibilidad de asistirse de un tercero para realizarlos.

Paralelamente, el Ifetel fomentará a través de la difusión y promoción el acceso y uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones para personas con discapacidad, así como de los nuevos sistemas y tecnologías de la información y comunicación, incluido Internet.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del INEGI, en México existen poco más de siete millones de personas con algún tipo de discapacidad, mismas que, gracias a los servicios de telecomunicaciones y a las tecnologías de información y comunicación, pueden estar en posibilidades de tener acceso a los servicios públicos esenciales.

Fuente: Veracruzanos.info

5

Vea tambien

Aprueba CEN del PRD frente amplio para 2018

Ciudad de México 25 de Junio   El Comité Ejecutivo Nacional del PRD avaló un Frente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *