Home / noticias / Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía ahora es Memoria del Mundo

Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía ahora es Memoria del Mundo

México, 3 de diciembre 2016 (Notimex).- La directora del Centro de la Imagen, Itala Schmelz, consideró que la inclusión del Fondo del Consejo Mexicano de la Fotografía (CMF) al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, corona un proceso que ha tomado muchos años.

“La conformación de este fondo fotográfico es muy particular porque hablamos de un periodo en el que era difícil la difusión y el movimiento de las imágenes”, señaló Schmelz, en entrevista con Notimex.

Explicó que el Fondo está conformado por unas 8 mil impresiones que van de 1976 a 2000 pertenecientes a los archivos del Centro de la Imagen, institución que se encarga de su difusión, resguardo, catalogación e investigación.

“Ha sido un largo proceso y hemos generado líneas para su resguardo, de cómo debemos hacer nuestros archivos digitales, las bases digitales para su consulta y cómo resguardar en las mejores condiciones el archivo”, explicó.

En este sentido, el departamento de Difusión consideró valioso postular el Fondo para su incorporación al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, el cual recibirá oficialmente en febrero de 2017, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Al respecto, Diana Velázquez Padilla, coordinadora del Acervo del Centro de la Imagen, explicó que todo el proceso empezó este año, pues tuvieron la fortuna de contar con un gran equipo y cuando conocieron los datos para enviar toda la documentación, prepararon todo mediante un formato de inscripción.

Indicó que el Fondo está integrado por 8 mil impresiones de 28 países, entre ellos, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Francia, Honduras, Inglaterra, Italia, Lituania, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las imágenes pertenecen a artistas de la lente como Sara Facio, Eduardo Comesaña, Joao Aristeu Urban, Claudia Andujar, Juca Martins, Camilo Lleras, Franco Fernell, Carlos Caicedo, Mario García Joya “Mayito”, María Eugenia Haya “Marcha” y Alberto Korda.

Patricio Guzmán, Cornell Capa, Edward S. Curtis, Harry Fischer, Ruth Mayerson Gilbert, Martin Parr, Paolo Gasparini y Héctor Méndez, por mencionar algunos.

Detalló que el reconocimiento que recibirán por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no presenta una aportación económica, “es darle el valor al acervo, reconocer sus valores documentales, históricos y culturales para México, además de inscribirse como Patrimonio documental a nivel internacional”.

“La noticia de que fue inscrito al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO fue el pasado 7 de noviembre y esa misma semana se mandó por parte de nosotros un correo de que si estábamos en la lista y después recibimos el comunicado oficial a cargo de uno de los miembros del Comité Regional a mi correo conformando la noticia”, precisó.

Al retomar la palabra, la directora Schmelz, recordó que ese acervo fotográfico, nació de lo que fue la casa de la fotografía y el Consejo Mexicano de la Fotografía, fundado en la década de 1970 por el artista de la lente Pedro Meyer y la crítica de arte Raquel Tibol.

Durante ese periodo la vida la fotografía latinoamericana encontró un gran núcleo en México, primero porque se desarrollan tres coloquios de discusión sobre la fotografía. Coloquios que se ponen en la mesa preguntas importantes sobre la función de la fotografía en un periodo social, muy activo.

Gracias a estos encuentros, los fotógrafos de varios países traen consigo sus imágenes y se da un acercamiento entre ellos, pero los materiales se quedaron en el Consejo Nacional Mexicano de Fotografía y cuando éste cerró sus puertas, nació el Centro de la Imagen.

Schmelz reconoció que ese fondo es uno de los pilares del Centro de la Imagen y es el que ha determinado hacia dónde crece el archivo fotográfico del recinto.

“Cuáles son nuestros intereses, nuestras prioridades, básicamente este fondo nos dice que nuestra prioridad es la fotografía autoral, la fotografía de ensayo, la fotografía que busca un lenguaje propio”, apuntó.

Agregó que el archivo siempre se consulta, constantemente cuentan con investigadores de diferentes nacionalidades y especializaciones buscando material, y el CMF también donó al recinto su biblioteca y su Centro de Documentación, por lo que es un espacio importante para la investigación.

Concluyó que en 2017 se cumplirán los 40 años del CMF y para celebrarlo se planea hacer una exposición dedicada a la catalogación y digitalización del Fondo.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

DIF Tulancingo reactiva centro de acopio tras enviar 3.5 toneladas de ayuda a Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Redacción Visto Bueno La presidenta del sistema DIF, Rosario Lira Montalbán, acompañada del alcalde Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *