Home / noticias / Especialistas debaten sobre México y Estados Unidos en perspectiva

Especialistas debaten sobre México y Estados Unidos en perspectiva

Guadalajara, 3 de diciembre 2016 (Notimex).- Ex funcionarios de gobierno de Estados Unidos y México señalaron, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que el presidente electo Donald Trump tendrá los contrapesos necesarios que le impedirán cumplir su promesas de campaña.

En la mesa “México y Estados Unidos en perspectiva”, que se realizó como parte del II Seminario Internacional Aspen-FIL, el ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela Bowie, consideró que lo más importante de Trump es su falta de conocimiento en los tratados internacionales y su falta de experiencia en la política.

“Vamos a ver si es cierto que con un pincelazo pueden cambiar las cosas, lo más importante de todo es su ignorancia, no entiende nada de lo que es el Tratado de América del Norte, no entiende la relación comercial de Estados Unidos con México, no sabe que está acotado por el sistema americano”, subrayó.

Recordó que luego de que las 13 colonias se independizaron de Gran Bretaña, los fundadores de Estados Unidos “crearon un sistema de separación de poderes; hay un congreso, un sistema judicial y ejecutivo, que hasta cierto punto son contrapesos importantes, y en ese contexto, el más débil es el presidente”.

En su oportunidad, Juan José Bremer, diplomático mexicano y ex embajador de México en Cuba, dijo que el país debe preparase para la transición en la que se encuentra el mundo por la crisis de la globalización.

“México tiene que jugar dos cartas: prepararnos con una política preventiva, pero también leer muy bien lo que pasa en el mundo para reposicionar nuestra política exterior”, dijo.

En la mesa también participaron Rosario Marín, quien llegó como migrante a Estados Unidos, y durante el gobierno de George W. Bush fue Tesorera de ese país.

Marín consideró que será muy difícil que Trump cumpla las 258 promesas que hizo en campaña y acotó que ya se ha retractado de algunas de sus promesas de campaña, como el enjuiciar a Hillary Clinton.

“Al día siguiente de que ganó la elección, dijo que ya no la iba a perseguir. Además, durante toda su campaña también se comprometió a construir un muro y que México lo pagaría. Recientemente, en una entrevista señaló que no sería una gran muralla como lo había dicho antes y ya no respondió sobre quién lo pagaría”, apuntó Rosario Marín.

El seminario es organizado por The Aspen Institute México y la FIL y la inauguración estuvo a cargo del presidente de la feria, Raúl Padilla López.

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

PGR Hidalgo obtiene suspensión condicional de proceso por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos

Redacción Visto Bueno   La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *