Home / noticias / Anuncia Miguel Yunes Linares comisión para búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Anuncia Miguel Yunes Linares comisión para búsqueda de desaparecidos en Veracruz

*Entrega la medalla Ruiz Cortines a colectivos de búsqueda de desaparecidos.
*Se crearían luego de aprobación en San Lázaro de la ley de Desaparición Forzada, para homologarla en Veracruz.

*Iratze Osorio/

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció la creación de dos comisiones para la búsqueda de desaparecidos en Veracruz.

En su mensaje al entregar la Medalla Adolfo Ruiz Cortines reconoció el trabajo del Congreso al otorgar la presea a los colectivos de búsqueda, pues eso permite sensibilizar a la sociedad sobre el tema de personas desaparecidas.

El mandatario estatal dijo que están a la espera de que se apruebe a nivel federal la ley de Desaparición Forzada, para homologarla en Veracruz y poder crear una Comisión Estatal de Búsqueda, que se coordinaría con la nacional.

Además, señaló, mandará una iniciativa al Congreso local para que se integre una comisión de la Verdad, para que tenga existencia y fuerza jurídica, se buscará que la integren madres y padres de familia, que puedan investigar qué sucedió, a fin de tener posibilidad de proceder de manera estricta con los responsables.

La medalla se entregó a la Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica; Colectivo por la Paz Xalapa, Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito Córdoba, Familias en Búsqueda María Herrera AC-Xalapa, Familiares Enlaces Xalapa, Solecito Cardes y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

El mandatario estatal afirmó: “Yo veo en la decisión del Congreso un acto de justicia y celebro y felicito a los diputados que decidieron entregar la medalla a padres y madres de desaparecidos que se han dado a la búsqueda incesante de sus hijos”.

Al recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines, Aracely Salcedo, integrante de Colectivo Orizaba-Córdoba, afirmó que de nada sirve un reconocimiento por las acciones emprendidas para localizar a su familia, si sigue sin su hija.

En su mensaje desde la máxima tribuna aseguró que de la entrega de la medalla, debe ir acompañada de acciones tendientes para que la Fiscalía General y la Comisión de Atención a Víctimas hagan su trabajo y garanticen búsquedas diligentes de sus familiares.

La activista señaló que la presa es un primer paso para erradicar el discurso de no pasa nada en Veracruz, pero observó que fue sólo en base a la presión que dieron los colectivos, que el gobierno reconoció la problemática que representa el no localizar a un familiar.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Este lunes inicia el ciclo escolar 2017-2018

Redacción Visto Bueno   El lunes 21 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2017-2018, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *