Home / noticias / Yunes logra recuperar mil 250 mdp al erario

Yunes logra recuperar mil 250 mdp al erario

Ciudad de México, 2 de Diciembre

 

Al rendir protesta como gobernador de Veracruz en la sede del Poder Legislativo, Miguel Ángel Yunes Linares anunció que tras ganar las elecciones y aún sin poder alguno, se dedicó a combatir lo que durante años investigó y que lo llevó a recuperar  mil 250 millones de pesos que la red del exgobernador prófugo, Javier Duarte de Ochoa, perpetró en contra del patrimonio veracruzano.

Por eso advirtió que “no olvido, no perdono, no amnistía. Al contrario, toda la fuerza de la ley para que devuelvan lo ilícitamente sustraído” para los que delinquieron y saquearon el erario y cuyo monto calculó que asciende a más de 100 mil millones de pesos.

Aseguró que es estructura en la que si bien le tocó ganar a Duarte, hay una red superior que toca intereses de personas cuyo centro de operaciones está en la zona conurbada del Estado de México y la capital del país, asunto que ya está en manos de la PGR.

Ante diputados e invitados especiales, encabezados por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, que llegó en representación del presidente Enrique Peña Nieto y 11 gobernadores en funciones y un electo, refirió que advirtió desde hace 12 años cómo Veracruz había caído en manos de una banda y logró penetrar la corrupción del régimen hasta la médula.

“Largos años, investigamos todos los brazos de esta mafia que se apoderó de nuestro estado y encontramos que eran extraordinariamente grandes y poderosos. Mafia que se vinculó desde 2004 con la delincuencia organizada. Que le dio entrada por la puerta grande de Veracruz a cambio del pago de millones de dólares”, explicó.

Esos recursos sirvieron para frenar sus aspiraciones de gobernar Veracruz en 2010, lo que impidió la alternancia y en 2016, cuando se decidió a enfrentar esta nueva elección, lo hizo a sabiendas de los riesgos que corrían tanto él como su familia y sus colaboradores.

“La guerra sucia a la que nos sometieron no tiene parangón en campaña política alguna. Hicieron un daño enorme a mi familia, no sólo las ofensas, calumnias y agravios de todo tipo, sino lo más grave: los pusieron en grave peligro. Pero resistieron todo, y me apoyaron con todo”.

Al hablar de los bienes adquiridos con recursos públicos de Veracruz y que fueron recuperados por la PGR, Yunes Linares detalló que una de las propiedades es el rancho El Faunito, que se ubica en el municipio de Fortín y cuyo prestanombres era Juan José Janeiro, uno de los dos operadores de Javier Duarte.

De igual modo, la PGR incautó una tercera parte del rancho Las Mesas, el cual se ubica en Valle de Bravo, Estado de México; un paquete de bienes muebles e inmuebles en diferentes puntos de esa misma entidad, así como dos aeronaves: un avión Learjet 45 con valor de 75 millones de pesos y un helicóptero marca Robinson con un valor de casi 18 millones de pesos.

Yunes mostró las escrituras del rancho El Faunito, que está valuado en 200 millones de pesos, y dijo que ya es un bien de los veracruzanos.

Por otro lado, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, adelantó que también habrá investigaciones en contra del exgobernador interino Flavino Ríos por haber estado involucrado en desfalcos multimillonarios y por ofrecer un helicóptero para la huida de Duarte.

Finalmente, sobre la noticia que haría “cimbrar a México”, el gobernador de Veracruz comentó:

“Yo no sé si les parece poco,  si no cimbra a México el hecho de que por primera vez en la historia hayamos logrado junto con la PGR recuperar 421 millones de pesos  y recuperar el día de hoy una residencia  enorme”.

UNA CASA DE 15 RECÁMARAS

  • A la residencia se le conoce como El Faunito.
  • Tiene una extensión de 60 mil metros cuadrados.
  • Se ubica en el municipio de Fortín de las Flores. La poseía el prestanombres Juan José Janeiro.
  • La residencia tiene 15 recámaras, dos canchas de tenis profesionales, cabañas y una alberca construida cerca de un río.
  • Una vez monetizado el rancho,  lo recaudado será  destinado a la construcción y acondicionamientos de hospitales.
  • En Valle de Bravo, Edomex, la PGR también incautó  una tercera parte del rancho Las Mesas.

INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

PAN pide que funcionarios involucrados en presunto espionaje rindan cuentas

Ciudad de México 25 de Junio   Ricardo Anaya Cortés, dirigente en México del Partido Acción Nacional (PAN) exigió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *