Home / noticias / Se cumple una semana de la muerte de Fidel Castro

Se cumple una semana de la muerte de Fidel Castro

Santiago de Cuba, 2 de diciembre 2016 (Notimex).- A una semana de la muerte del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro, sus restos se acercarán hoy a 120 kilómetros de Santiago de Cuba, donde descansarán finalmente, en coincidencia con los 60 años del desembarco del barco Granma.

El cortejo fúnebre con una caja de cristal que cubre la urna con los restos de Castro partió el viernes de Camagüey, distante a 550 kilómetros al oeste de La Habana, para dirigirse a Bayamo, a 120 kilómetros de Santiago de Cuba, cuna de la Revolución.

Castro murió a los 90 años de edad el 25 de noviembre, cuando se cumplía un aniversario más de la partida del Granma, de Tuxpan (México) en una expedición lanzada para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1956.

De manera coincidente el 2 de diciembre de este año se conmemora el 60 aniversario en que el grupo rebelde, entre quienes estaban Castro y el médico argentino Ernesto “Che” Guevara, llegó a Playa Las Coloradas, costas cercanas a Santiago de Cuba.

Desde el pasado sábado rige de manera obligatoria un duelo nacional de nueve días que finalizará el próximo domingo, cuando las cenizas de Fidel sean colocadas en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad.

Luego de homenajes masivos el lunes y martes en la Plaza de la Revolución de La Habana, el cortejo fúnebre partió en una caravana de cuatro días para tocar puntos importantes en la batalla final de 1959 contra el régimen de Batista, quien salió huyendo del país el primero de enero de ese año.

“La caravana de la Libertad”, como el gobierno cubano llama al cortejo fúnebre, emula a la inversa la marcha triunfal de los rebeldes desde Santiago de Cuba a La Habana entre el 2 y 8 de enero de 1959, en una distancia de más de 900 kilómetros.

Luego de estar en Camagüey, la noche del jueves, la ruta sigue este viernes hacia Bayamo, cuna de la nacionalidad porque ahí se instituyó el himno nacional en 1968.

En el trayecto hacia Santiago de Cuba, banderas cubanas colgadas de estaciones de servicio, edificios públicos o casas saludan el paso del cortejo, mientras en cada puente de la ruta hay policías vigilando, incluso desde la madrugada.

“Fidel soy yo”, “Fidel es Fidel”, son las frases de pintas en murales a lo largo de la carretera, o también aparecen fotografías con el líder comunista que gobernó Cuba durante 47 años hasta que cedió el poder a su hermano Raúl en 2006.

“Fidel entre nosotros”, “Siempre contigo comandante”, indican otras leyendas y también las hay para recordar el bloqueo económico impuesto por Estado Unidos a la isla caribeña, razón por la cual Castro siempre estuvo opuesto a lo que llamaba “imperio norteamericano”.

Para mañana sábado se prevé que la caravana llegue a Santiago de Cuba, donde es esperado para un acto masivo en la plaza Antonio Maceo.

Al día siguiente las cenizas serán sepultadas en el Cementerio de Santa Ifigenia, a las orillas de la ciudad.

Ninguna autoridad ha informado sobre la agenda que seguirá la caravana el sábado ni a qué hora arribará a Santiago de Cuba.

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

Dispersan con gases manifestación de médicos y enfermeras en Venezuela

Caracas, 22 mayo   La policía utilizó hoy gases lacrimógenos para dispersar una marcha de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *