Home / noticias / Frenar pérdida acelerada de biodiversidad, compromiso de México

Frenar pérdida acelerada de biodiversidad, compromiso de México

Cancún, 2 de diciembre 2016 (Notimex).- México tiene como prioridad poner en marcha estrategias para detener la pérdida acelerada de la biodiversidad y proteger los ecosistemas, indicó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

“Ese problema es una de las principales amenazas que enfrenta la humanidad”, expuso el funcionario durante la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), que reúne a representantes de 190 países en este punto turístico.

El funcionario federal subrayó que el cambio climático es prioridad para la agenda ambiental de México, que ocupa el uno por ciento de la superficie de bosques y selvas del mundo y tiene más de 10 por ciento de las especies.

Recordó que a principios de los noventa México tenía más de 300 mil hectáreas de bosques y selvas y de acuerdo con el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reducido la pérdida más de 76 por ciento.

Se trata, dijo, de una gran responsabilidad para el gobierno mexicano y “por eso la estrategia en esta COP13 es incluir los sectores de agricultura, pesca, turismo y forestal, que son fundamentales para la solución del problema”.

Además los países participantes puedan comprometerse a tomar criterios de biodiversidad en los diferentes sectores “porque no es suficiente con los objetivos planteados hace 10 y estamos pidiendo ser más ambiciosos.

“El compromiso que asumimos en París es llegar a una deforestación cero y estamos seguros que los vamos a lograr”, insistió Pacchiano Alamán.

Al respecto el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, Braulio Ferreira de Souza Dias, también consideró necesario involucrar a todos los sectores económicos para promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, pues no es suficiente con el trabajo del sector ambiental.

Agregó que según estimaciones la tasa de extinción de especies ha crecido diez veces desde el inicio de la revolución industrial.

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

Deportistas de Paralimpiada reciben uniformes

Deportistas, entrenadores, auxiliares y delegados recibieron uniformes para la Paralimpiada Nacional 2017. Este jueves la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *