Home / noticias / El renacer de la esperanza en el gobierno

El renacer de la esperanza en el gobierno

[Columna Bitácora]
Por Miguel Ángel Cristiani G.

Mal comienzo tuvo el primer acto formal en la toma de protesta en su calidad de gobernador constitucional del Estado de Veracruz, de Miguel Ángel Yunes Linares, ya que el Palacio Legislativo fue prácticamente bloqueado, las puertas fueron cerradas y prácticamente nadie que no tuviera un gafete de acceso pudo entrar.
En contraste, lo cierto es que pocas, muy pocas, fueron las personas que acudieron a presenciar el acto de toma de protesta como gobernador de la llamada alternancia.
Lo que sí había eran cientos de elementos policiacos, unos cuantos uniformados y la gran mayoría vestidos de civil, lo que hizo recordar viejos tiempos ya pasados, en donde se vivió un estado policiaco.
Como el ahora gobernador del estado de Veracruz descendió de la camioneta en que llegó al Congreso, empezó a caminar entre una multitud de fotógrafos y reporteros, los escoltas que le pretendían abrir una valla, derribaron a una periodista de Papantla, a la que dejaron tirada en el suelo, del hecho tomó conocimiento los representantes de la Comisión Estatal para la Atención y Defensa de los Periodistas.
En el interior del Palacio Legislativo fue un desfile de políticos, en su mayoría panistas, desde Margarita Zavala, que fue la más solicitada y quien dedicó varios minutos para tomarse series con todo aquel que se la pidió.
También asistieron como es habitual en estos casos, los gobernadores de varias entidades, llamando la atención el hecho de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello llegó en una caravana de camionetas con placas de Nuevo León y como ya había comenzado la ceremonia y las puertas estaban encadenadas, tuvo que dar la vuelta para entrar por un portón lateral.
En su mensaje de toma de protesta, Miguel Ángel Yunes dijo que el pueblo de Veracruz exige justicia y castigo para quienes robaron al estado.
Violaron la ley no solo el poder ejecutivo, también en los demás poderes y en otros órganos de gobierno, o alguien ignora que en este mismo congreso se negociaban los votos como en cualquier mercado, para aprobar las iniciativas que les eran enviadas.
Ofreció una política de diálogo, cuando y en donde sea necesario, el tiempo que se requiera, aplicación de la ley sí, cuantas veces sea necesario, en cada ocasión cuando las normas se violenten, porque uno de los más graves problemas de Veracruz es el déficit en el Estado de Derecho.
Durante años se dejó de acatar la ley, el ejemplo lo dieron los gobernantes, desde los más altos niveles y cundió, se expandió como humedad. Violar las normas dejó de ser la excepción para paradójicamente convertirse en norma.
Luego en el centro, después de haber tomado la protesta a los miembros de su gabinete en el interior de palacio de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares bajó a la plaza lerdo en donde volvió a jurar guardar y hacer cumplir la constitución.
En la plaza Lerdo, escenario de las manifestaciones, Yunes Linares se comprometió a que en dos años habrá cambiado.
Hoy desde antes de tomar posesión como gobernador del estado, me dediqué a investigar y profundizar en el problema más grave el de la corrupción y en el Congreso del Estado hice entrega de más de dos mil millones de pesos que se han recuperado para Veracruz.
Nos enfrentamos los veracruzanos durante 12 años a una banda de delincuentes que despachaba desde este palacio, una banda de delincuentes que azoló a Veracruz, cuando van a un hospital y no hay medicinas es porque estos delincuentes se las robaron,
Hoy el pueblo de Veracruz demanda justicia, quiero comprometerme ante ustedes en que habrá justicia, que vamos a recuperar lo que se robaron y los vamos a meter a la cárcel.
Pero en paralelo vamos a trabajar para rescatar Veracruz, vamos a hacer un gobierno eficiente que vibre con las necesidades de la gente.
Un gobierno que realmente se comprometa a servirle a Veracruz.
Que se ocupe por la seguridad de los veracruzanos y no se alíe con la delincuencia como ocurría en el pasado.
Un gobierno que de muestras de transparencia.
Verán ustedes a un gobernador austero, sin lujos ni derroches.
Quiero pedirles que pasemos a ocupar el palacio de gobierno, que lo hagamos en orden.

Así las cosas, una vez más, como ha venido ocurriendo desde tiempos inmemoriales, cada vez que hay un cambio en los dirigentes políticos, se renueva la esperanza de que esos cambios habrán de servir para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Fuente: Veracruzenlanoticia.com

1

Vea tambien

Canadá preveía amenaza de Trump sobre TLCAN; promete seguir adelante

Ciudad de México, 23 de Agosto   Canadá no se desalentará ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *