Home / noticias / El IMSS exhorta a mujeres embarazadas a realizarse la prueba del VIH

El IMSS exhorta a mujeres embarazadas a realizarse la prueba del VIH

VERACRUZ, VER. (Redacción).- En conmemoración del Día Internacional de la Acción contra el VIH-SIDA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a las mujeres embarazadas dentro del primer y tercer trimestre de gestación a realizarse la prueba rápida de detección del virus, recomendó Rosana Gabriela Viola Falcón, jefa de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud del Trabajador de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Veracruz.

En este contexto, personal multidisciplinario y pacientes formaron un corazón en la explanada del hospital, para concientizar a la población en general sobre la relevancia de tomar las medidas preventivas contra el VIH-SIDA.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una infección viral que ataca al sistema inmune de las personas, debilitándolo y haciéndolas vulnerables ante una serie de infecciones comunes; pero al no tener sistema de defensas, estas pueden poner en peligro la vida.
Dicho virus puede permanecer en el cuerpo humano sin desarrollarse o puede ser asintomático hasta por 10 años; cuando se desarrolla se llama Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que es el estado activo de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas.
El contagio ocurre por las transfusiones de sangre o bien por piquetes con agujas infectadas o intercambio de fluidos en una relación sexual sin protección; de una madre a su bebé durante el embarazo o durante el parto vaginal o por medio de leche materna.
En el IMSS como protocolo de prevención, en los módulos PrevenIMSS de cada Unidad de Medicina Familiar (UMF), se realiza la prueba rápida voluntaria de detección de VIH, preferentemente dentro del primer trimestre de gestación.

La mencionada prueba ayuda a saber si la paciente es portadora del VIH y si el bebé se encuentra en riesgo de contraerlo; la cual consiste en una pequeña punción en el dedo semejante a la detección de diabetes, tarda menos de diez minutos y podría hacer la diferencia entre un niño sano o uno infectado.

Los resultados son confidenciales, si la primera prueba resulta negativa, se deberá realizar otra durante el último trimestre, antes del parto; en caso de ser positivo, el médico le indicará a la derechohabiente otros estudios para corroborar dicho resultado y de persistir el diagnostico, el Seguro Social proporcionará un tratamiento para mejorar la salud de la paciente y evitar el contagio al bebé.

El personal de salud de los módulos PrevenIMSS, puede resolver todos los cuestionamientos respecto a la prueba y una vez aclaradas todas las dudas se deberá firmar una carta de consentimiento para la realización de la misma.

La salud de tu bebé esta en tus manos, diez minutos y una gotita de sangre son suficientes para protegerlo; él te lo agradecerá eternamente, no lo dudes más y acude al módulo PrevenIMSS de tu UMF.

Durante la formación del corazón, estuvieron presentes la doctora María Magdalena Chiquito Rivera, en representación del doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director de Ejecutivo de la UMAE; doctor Salvador Mendoza Gómez, jefe de la División de Epidemiología y representantes sindicales de la Sección IX del SNTSS.

Fuente: Veracruzenlanoticia.com

1

Vea tambien

México está herido, con coraje y entereza saldremos adelante Rivera de Peña

México, 20 Septiembre “No hay dolor más grande que la pérdida de vidas de niñas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *