Home / noticias / Científicos mexicanos participan en reunión de Investigadores Italianos

Científicos mexicanos participan en reunión de Investigadores Italianos

México, 2 de diciembre 2016 (Notimex).- Unos 128 científicos participaron en la Primera Reunión de Investigadores Italianos en México, que se realizó en el Instituto Italiano de cultura de la Ciudad de México.

El embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, afirmó que la reunión busca convertirse en el primero de muchos encuentros.

“Espero se confirme útil en todos los ámbitos de las ciencias. En las instituciones mexicanas hay un gran interés por cooperar con Italia para impulsar acuerdos y proyectos comunes”, subrayó.

En tanto, la agregada científica de la Embajada de Italia, Emilia Giorgetti, dijo que el encuentro contó con la participación de investigadores de varias universidades de México y centros de investigación.

La directora general adjunta para Europa, Asia y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Cristina Ruiz Ruiz, expresó que siempre ha habido buena disposición por la colaboración entre las comunidades científicas de ambos países.

“Este encuentro tiene un gran significado para México, pues se ha logrado consolidar una relación de socios estratégicos. Hemos coincidido en muchas posiciones a nivel global, además de desarrollar proyectos de investigación conjunta que nos han llevado a colaborar en muchas áreas de la ciencia”, aseguró.

A su vez, el director de Evaluación y Cooperación Internacional de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arturo Borja Tamayo, apuntó que este año ha sido muy fructífero en cooperación en ciencia y tecnología con Italia.

“En Conacyt damos mucha importancia a la internacionalización de la ciencia mexicana, por eso nos congratula que haya una comunidad importante de científicos italianos que por diversas razones han decidido radicar en México y hacer ciencia en instituciones mexicanas”, precisó.

El directivo recalcó su apoyo a la formación de una red de investigadores italianos en México para que esta se convierta en un vehículo importante que logre mayor productividad y comunicación en vías de emprender nuevas iniciativas para seguir cooperando.

En un comunicado de la Agencia Informativa del Conacyt, se informó que el encuentro de científicos duró dos días, en los cuales se presentaron diversas ponencias acerca de investigaciones relevantes que se están haciendo en diferentes instituciones mexicanas.

También se lograron prospectar las bases para la formación de una Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM, por sus siglas en italiano), que tendrá como misión promover y difundir conocimiento en ciencias para la toma de decisiones de los actores públicos y privados.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Trabaja Tellería Beltrán para empoderar a la juventud pachuqueña

Se instalará el Cabildo Joven como herramienta para capacitar y fortalecer los liderazgos juveniles Para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *