Home / Las acciones que deben poner en marcha las ciudades en contra del cambio climático

Las acciones que deben poner en marcha las ciudades en contra del cambio climático

Las ciudades del mundo tienen el potencial de cumplir con 40% de la meta planteada en el Acuerdo de París y así evitar un cambio climático catastrófico a nivel global, revela un estudio presentado durante la sexta reunión bienal del Grupo de Liderazgo de Cambio Climático (C40), realizada en la capital mexicana.

“Si todas las ciudades de 100,000 o más habitantes actúan sobre las recomendaciones de este reporte, el mundo alcanzaría un 40% de la reducción de emisiones necesaria para evitar un cambio climático catastrófico”, indicó el C40 al presentar el reporte.

Para alcanzar su potencial y mantener el termómetro global bajo 1.5 grados, las ciudades del mundo necesitan canalizar inversiones por 375,000 millones de dólares y a establecer el año 2020 como plazo para los trabajos, detalla el reporte titulado Deadline 2020: How Cities Will Get the Job Done.

Los 375,000 millones no implican dinero adicional, sino asegurar que los recursos que de todas formas se invertirán en los próximos años sean para proyectos e infraestructura “bajos en carbono”, explicó el director ejecutivo del C40, Mark Watts.

El reporte detalla distintas recomendaciones para las ciudades del mundo. Entre ellas:

  • Concentrarse en los sectores de construcción y tránsito. Por ejemplo, certificando los edificios nuevos con estándares de cero carbono, y transitando totalmente a autobuses eléctricos.
  • Adoptar una planeación urbana inteligente, por ejemplo, obligando que cada nuevo desarrollo sea orientado y articulado a los sistemas de transporte sustentable.
  • En materia de manejo de residuos sólidos, alcanzar una política de “cero desperdicio”, como consecuencia de implementar una “economía circular”.

Muchas de las acciones detalladas en el reporte ya han sido implementadas en Sydney, París o la Ciudad de México, pero tienen que ser expandidas a más urbes, coincidieron especialistas asistentes a la C40.

Otro requisito para el Plan 2020 es que las megaciudades del mundo alcancen un pico de emisiones en 2020 y a partir de ahí empiecen a reducirlas vertiginosamente. Las emisiones per cápita deben disminuir de 5 a 3 toneladas de dióxido hacia 2030, según el reporte. Sin acciones, se prevé que las emisiones solo aumenten hasta alcanzar 9.5 en el mismo periodo.

Cada tonelada equivale, aproximadamente, a conducir un auto durante 5,000 kilómetros, a mantener una televisión de 42 pulgadas con tecnología LCD por más de un año o al uso promedio de energía en un hogar durante casi dos meses.

Los líderes del Grupo C40 destacaron en la cumbre que el papel de los alcaldes será fundamental para tomar las decisiones y cumplir con el Plan 2020.

“Las personas en las que necesitamos confiar están en este cuarto”, indicó el presidente ejecutivo del C40, al presentar el reporte ante alcaldes del mundo en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México.

“Las decisiones de los alcaldes aquí reunidos modificarán sus ciudades en las décadas por venir”, añadió Mark Watts.

Los resultados del reporte presentado este jueves 1 de diciembre son consistentes con lo que los alcaldes del C40 han reiterado una y otra vez: las acciones contra el cambio climático corresponden a las ciudades, más que a los gobiernos nacionales que participan en las negociaciones climáticas ante Naciones Unidas.

“El cambio no está en los gobiernos nacionales, está en los gobiernos locales”, aseguró el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración del C40.

La publicación del reporte 2020 ocurre exactamente un año después de la cumbre en París, la COP21 contra el cambio climático, donde 195 países acordaron como objetivo común detener el cambio climático bien por debajo de los 2 grados centígrados, preferentemente en 1.5 grados.

Las más de 85 ciudades del mundo que integran el C40 emiten 50% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático, según cifras de la organización. Además, el grupo representa un cuarto de la economía mundial, por lo que las decisiones del grupo resultan cruciales en la lucha global contra el cambio climático.

4

Vea tambien

Mujeres veracruzanas se han convertido en generadoras de empleo: RPG

MARÍA ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Durante la administración municipal de Ramón Poo Gil, se han realizado …