Home / noticias / Investigadores analizan insectos benéficos en huertos de naranjo

Investigadores analizan insectos benéficos en huertos de naranjo

México, 1 Dic (Notimex).- Científicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) identificaron y estudiaron insectos benéficos de la familia Eulophidae en huertos de naranjo del ejido El Pochotillo, localidad de Zacapalco, municipio de Tepalcingo, Morelos.

El proyecto fue coordinado por el doctor Oswaldo García Martínez, profesor investigador de la UAAAN, y tiene como objetivos determinar la entomofauna de Eulophidae presente en el lugar y conocer si alguna de sus especies controla de manera natural a Diaphorina citri Kuwayama.

“La investigación tuvo dos vertientes: una es el estudio entomofaunístico, la taxonomía para conocer la diversidad de la familia Eulophidae que está presente en los cítricos; la otra es conocer la situación poblacional anual de la plaga Diaphorina citri y ver si encontramos algún parasitoide ejerciendo control de manera natural”, explicó la ingeniera Lucía Teresa Fuentes Guardiola, estudiante de maestría en ciencias en parasitología agrícola de la UAAAN y colaboradora del proyecto.

De acuerdo con la investigadora, la familia de insectos Eulophidae es de suma importancia biológica y económica, ya que un gran número de sus especies es utilizado en programas exitosos de control biológico y es importante conocer su diversidad.

“El principal daño de la Diaphorina citri es que es el vector de una bacteria que causa la enfermedad conocida como huanglongbing, la más letal que ataca a los cítricos en el mundo, por eso es importante conocer su presencia”.

El estudio se llevó a cabo en dos partes, la primera consistió en la recolección de insectos en campo, y la segunda es su identificación en laboratorio, el procesamiento y análisis de datos.

“Muchas especies de la familia Eulophidae han sido utilizadas en programas de control biológico alrededor del mundo, una de las especies es Tamarixia radiata, utilizada contra Diaphorina citri, ahí inició la relación en ambas vertientes. Lamentablemente en México la taxonomía de insectos se estudia muy poco”, señaló Fuentes Guardiola.

Dentro de los principales resultados de la investigación, se encontraron en el área especímenes pertenecientes a las cuatro subfamilias de Eulophidae. La subfamilia más abundante fue Entedoninae, seguida de Tetrastichinae, Eulophinae y, por último, Entiinae. La subfamilia más diversa fue Eulophinae. En total, de las cuatro subfamilias, se identificaron 19 géneros.

Se determinó la fluctuación poblacional anual de Diaphorina citri, los mayores aumentos poblacionales fueron en los meses de octubre, septiembre y febrero. También se encontró el insecto Tamarixia radiata Waterson parasitando Diaphorina citri en muy baja densidad, solamente durante los meses de julio y octubre.

La ingeniera Fuentes Guardiola mencionó que los trabajos en el área de la taxonomía son esenciales para el desarrollo de programas de control biológico de plagas de importancia económica.

“El estudio de los enemigos naturales va orientado a desarrollar programas de control biológico, todos los programas de control biológico que ya están establecidos empiezan de esta manera, buscando enemigos naturales y estudiándolos para, posteriormente, implementarlos en programas, muchos de ellos han dado resultados muy exitosos ya que es seguir a la naturaleza, todo con un estudio previo”.

La investigadora comentó que hace falta mayor cantidad de estudios sobre la diversidad de insectos pertenecientes al orden Hymenoptera, especialmente los parasíticos, y este proyecto será punto de partida para un posible programa de control biológico a futuro.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Se prevén vientos fuertes y tolvaneras en el noroeste y norte de México

Condiciones atmosféricas estables con baja probabilidad de lluvia, se pronostica para la mayor parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *