Home / noticias / Agustín Carstens renuncia al Banco de México a partir de julio de 2017

Agustín Carstens renuncia al Banco de México a partir de julio de 2017

Ciudad de México, 1 de Diciembre

 

A través de una carta enviada a los empleados del Banxico, Carstens informó que se irá para ser Gerente General del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Indicó que ya presentó su renuncia el presidente Enrique Peña Nieto,efectiva a partir del primer día de julio de 2017.

“Es un gran honor para mí, para el Banco de México y para el país, haber sido propuesto para esa alta responsabilidad por un selecto comité integrado por los gobernadores de los siete principales bancos centrales del mundo”, expresó en la misiva.

“Les comparto que he tomado esta decisión con sentimientos encontrados: por una parte, una gran alegría y honor por el reconocimiento que supone, para mí, para el Banco de México y para nuestro país. Por otra parte, no me resulta fácil renunciar a seguir en Banxico, la Institución a la que debo prácticamente todo lo que soy en mi vida profesional y en la que he aprendido de muchos de ustedes, así como de muchos más que hoy ya no están en el Banco, las virtudes del trabajo diligente, de la honestidad a toda prueba, del uso inteligente y generoso de nuestras capacidades y talentos al servicio del país.

Como todos ustedes saben, el sólido arreglo institucional del que goza el Banco de México, lo que incluye la autonomía así como la dirección colegiada a través de la Junta de Gobierno (en la que el Gobernador es un miembro más) constituida por estupendos profesionales, de gran capacidad intelectual e innegable probidad, es una garantía para el buen funcionamiento continuo y permanente de la Institución. Todo esto sustentado, sin duda, por el principal activo del banco, que es su personal altamente calificado, honesto y con gran entrega.

Desde mi punto de vista si bien el nombramiento de Gerente General del BIS recae en mi persona, de ninguna manera es ajeno al hecho de que he sido Gobernador del Banco de México por siete años y funcionario de la institución por más de veinte. Sin duda es un reconocimiento a este Instituto Central por su capacidad intelectual, su desarrollo como Banco Central de excelencia, y por sus múltiples aportaciones que ha hecho en diferentes foros en la tarea permanente de procurar el mejor funcionamiento del sistema financiero internacional.

Aquí seguiré, entregado plenamente a mi trabajo como Gobernador del Banco de México, con el apoyo de la Junta de Gobierno, de los Directores Generales y Directores, y de todos y cada uno de ustedes, durante siete meses más. Este largo periodo permitirá además que la transición de un Gobernador al siguiente (que será designado en su oportunidad por el Presidente de la República) sea tersa, ordenada y sin sobresaltos. Además, dado que el Banco de México es miembro activo del BIS, desde mi nueva posición seguiré interactuando con muchos de ustedes y desde ahí continuaré sirviendo a nuestra institución”, finaliza Carstens.

El 1 de diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. Siendo secretario de Hacienda, el doctor Carstens se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009.

El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el presidente Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Una vez ratificada dicha designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre fue nombrado gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

El 17 de septiembre de 2015, tras ser designado por parte del presidente Enrique Peña Nieto, fue ratificado nuevamente por el Senado de la República como Gobernador del Banco de México, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

INFORMACIÓN DE 24-HORAS

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Yucatán, ejemplo de estabilidad laboral: Ramírez Marín

Mérida, Yucatán; 20 de agosto de 2017 .- En reunión con el pleno de secretarios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *