Home / noticias / Investigador Moisés Selman recibe el Premio Heberto Castillo 2016

Investigador Moisés Selman recibe el Premio Heberto Castillo 2016

México, 30 de noviembre 2016 (Notimex).- El investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Moisés Selman Lama recibió el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2016 “Por una Ciudad ConCiencia”, debido a sus aportaciones científicas en el campo de las enfermedades respiratorias en el país.

El especialista es también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha contribuido al desarrollo científico nacional e internacional, en la consolidación de una tradición científica nacional y en la realización de acciones significativas de impacto social.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el titular de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), René Drucker Colín señaló que dicho premio se otorga cada año con la variante de adjudicárselo a una sola persona.

“El ganador debe ser alguien cuyas virtudes y logros lo asemejen a la persona cuyo nombre engalana al premio. Heberto Castillo fue un hombre universitario, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), hizo grandes aportaciones a la infraestructura urbana de la Ciudad de México, así como a la historia”, detalló.

El titular de la Seciti enfatizó que el galardonado se debe involucrar en asuntos de la nación y que no solo haya concentrado sus esfuerzos en desarrollarse como científico, tecnólogo o innovador.

“Sino también convertirse en un personaje con gran autoridad moral, y esto se haya también utilizado para contribuir al desarrollo político y social de la Ciudad de México, o por qué no, del país entero”, añadió.

“Este año se le otorga el premio al doctor Moisés Selman, quien representa estas cualidades de manera adecuada”, apuntó.

En su oportunidad, Selman Lama subrayó que el honor de recibir el galardón no se le confiere a su persona, sino a su producción científica, por lo que la distinción le pertenece a todos sus colaboradores.

“Para mí lo más gratificante de este premio es que se haya otorgado por un jurado de prestigiosos pares, conocedores de las luces y sombras de la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, pero lo más importante es que lleve el nombre del ingeniero Heberto Castillo, quien fue un hombre excepcional”, puntualizó.

Destacó que este tipo de premios es un estímulo para los investigadores, que hace crecer a la comunidad científica porque le da visibilidad y significa además un buen incentivo.

El investigador del INER cuenta con más de 240 publicaciones en diversas revistas científicas internacionales, numerosas editoriales y artículos de difusión, así como 40 capítulos de libros.

El especialista ha sido merecedor de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales como el Premio Miguel Otero de Investigación Clínica, en 1991; la Conferencia Manuel Albertat Memorial Honor Lecture, del American College of Chest Physicians, en 1999; y la prestigiosa Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en 1993, entre otros.

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

PGR Hidalgo obtiene suspensión condicional de proceso por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos

Redacción Visto Bueno   La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *